3. Piezas impresas en 3D

Para el desarrollo del proyecto se han impreso en 3D cinco de las piezas diseñadas. Estas piezas se usarán en una serie de dinámicas durante la puesta en práctica del proyecto, para que los alumnos puedan visualizarlas y manipularlas, con el fin de, mejorar su visión espacial.

Piezas seleccionadas

A continuación, se muestran los diseños de las piezas seleccionadas para la impresión 3D:

Descriptores y código de colores

Las piezas no se han impreso como un único volumen, sino como suma o resta de diferentes descriptores, de manera que, finalmente se pueda obtener la pieza propuesta. Con esta metodología, se pretende ayudar a los alumnos a que mejoren su visión tridimensional.

Las piezas se han impreso con el siguiente código de colores:

• Los descriptores de SUMA – de color blanco
  • Los descriptores de RESTA – de color amarillo

Para lograr que una vez impresas las piezas, puedan mantenerse unidas, de una manera sencilla y práctica, se ha modificado el diseño, creando unos pequeños orificios, en los que posteriormente, tras la impresión 3D, se van a introducir imanes. De este modo los descriptores de cada pieza se pueden unir o separar y así se consigue crear una herramienta más sencilla de manipular e intuitiva para el alumnado.

Impresoras 3D utilizadas

Para el proceso de impresión se han usado dos impresoras: Ultimaker 2+ Connect y Ultimaker 3 Extended

Parámetros de impresión

El software laminador que se ha empleado para generar los archivos GCODE de las piezas diseñadas, es el Ultimaker CURA.

El material con el que se han impreso es: PLA

Con respecto a los parámetros de impresión, los más significativos son los siguientes:

• Grosor filamento: 2.85 mm
  • Altura de capa: 0.2mm
  • Relleno: 0.15

Piezas Impresas en 3D

A continuación, se muestran las piezas finales impresas en 3D:

About