El Proyecto

El proyecto de innovación educativa que se presenta, se basa en el uso de la impresión 3D como herramienta para mejorar la visión espacial.

Este proyecto está enfocado al alumnado de 1º de Grado de Ingeniería Aeroespacial, de la Universidad Politécnica de Madrid. La asignatura en la que se desarrolla dicho proyecto es Expresión gráfica y se enfoca en la parte de Normalización.

Actualmente, al alumnado que acoge la Universidad proviene de diferentes especialidades de Bachillerato, por lo que muchos de los estudiantes no han cursado previamente asignaturas como Dibujo Técnico y tienen gran dificultad a la hora de realizar razonamientos lógico-geométricos.

El Método Lógico Geométrico es un sistema lógico de análisis de problemas geométricos. Permite razonar ordenadamente y evaluar un problema geométrico, analizando su determinación y vías de solución. Es un método fundamental para las materias STEAM que proporciona una sistemática de pensamiento base para resolver problemas. Por tanto, la asimilación del mismo por parte de los estudiantes es fundamental para la adquisición de competencias propias de titulaciones de ingeniería, así como para la resolución de problemas en distintos ámbitos de sus vidas.

Lo que se pretende con el presente proyecto, es ayudar al alumnado a mejorar su visión espacial mediante la visualización y manipulación de objetos tridimensionales impresos en 3D.

Para el proyecto se ha diseño una batería de piezas, que posteriormente se imprimirán en 3D, con diferentes niveles de dificultad. Dichas piezas se usarán con el alumnado en una serie de dinámicas durante una sesión de, aproximadamente, una hora.

Tras la implementación del proyecto se analizarán y evaluarán los resultados obtenidos. Para ello se han diseñado, como herramientas de recogida de información, dos test. El primero se realizará al inicio de la sesión, y el segundo se realizará al final de la sesión, tras haber realizado las dinámicas con las piezas impresas en 3D.

En la página Desarrollo del proyecto, se encuentran detallados todos los procesos que se han llevado a cabo para la realización del proyecto de innovación educativa, además de, toda la documentación creada y el análisis de los resultados obtenidos.