Fiel a su programación de actualizaciones, Moodle lanzó el pasado mayo su versión 3.5. Se trata de una Long term support, es decir, que tendrá mantenimiento general durante un año y actualizaciones de seguridad durante tres.
El protagonismo de esta nueva versión ha sido el Reglamento General de Protección de Datos Europeo (GPDR), que acaba de entrar en vigor en la Unión Europea. Moodle ha incorporado varios elementos para cumplir con la legislación. Esto comprende tanto opciones para que el administrador pueda configurar las políticas adecuadas, gestionar los datos y atender las solicitudes de los usuarios en esta materia, como opciones en el perfil de usuario para que éste pueda ejercer los derechos que recoge la GDPR.
Ya entrando en el manejo de Moodle, una importante novedad es que el editor de texto incorporará un botón que permite grabar audio y vídeo para añadirlo como contenido, así, si el profesor o el alumno disponen de cámara web y micrófono, podrán crear sus propios vídeos sin ninguna herramienta adicional. Este contenido podrá ser, por ejemplo, parte de la participación en un foro, o la respuesta a una tarea.
La apariencia del área personal podrá mejorar al mostrase la imagen asociada a la descripción de los cursos, siempre que se haya añadido una en los ajustes de cada curso.
En lo que se refiere a la gestión del curso por parte del profesor, la página de Participantes presenta más avances en su interfaz, encaminados a unificar la consulta y la gestión de usuarios, y facilitar todas las acciones relacionas con ellos.
Aparece un nuevo criterio para otorgar insignias consistente en haber obtenido otras insignias previamente, es decir, el alumno puede recibir una insignia general, si ha conseguido reunir otras antes. Esto permitirá crear niveles, es decir, si el estudiante tiene la insignia de nivel 1 y hace además otro conjunto de actividades, logra la insignia de nivel 2.
En la actividad consulta, el alumno va a conocer, antes de responder, si su respuesta se va a publicar y en qué condiciones.
En relación con los cuestionarios, hay varias novedades. Se pueden incluir etiquetas (tags) a las preguntas del banco de preguntas para facilitar su clasificación y posterior uso en los cuestionarios. Además, en la pregunta de tipo ensayo, es posible restringir el tipo de archivo que se adjunta al responder. Por último, al calificar una pregunta de este tipo, el profesor puede añadir archivos a su comentario.
Estas son las novedades más importantes. Si quieres conocer todas puedes consular https://docs.moodle.org/all/es/Notas_de_Moodle_3.5.
Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES
Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.
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Muy interesante articulo, aplicable a mi carrera profesional.
Saludos.
La version 3.5 tiene muchos fallos actualmente, recomiendo actualizar en la web oficial