Es una realidad que las redes sociales tienen un papel muy activo en nuestras vidas, aunque sería más correcto hablar de sitios de redes sociales, entendiéndolos como aquellos espacios o plataformas tecnológicas en las que se dan estas interacciones sociales entre individuos y contenidos.
Normalmente su uso está mas asociado a jóvenes, a veces llamados nativos digitales, con todas las críticas que lleva asociada esa denominación, la cual nos da a entender, de manera incorrecta, un dominio sobre estos nuevos espacios que desgraciadamente no siempre es así. Y ahora, que levante la mano quien no ha subido a una red social una foto de un apetitoso plato de comida o de su gato, y es que este tipo de publicaciones van equiparando nuestra vida "analógica", entendiendo esta como la vida real a nuestra vida digital o identidad digital.
Una vez hemos entrado en contexto será lógica una evolución también dentro del aula, desplazándose hacia un nuevo espacio como son estas plataformas sociales, sea en mayor o menor grado, pasando a hablar de comunidades de aprendizaje. Espacios en los que, con diferentes roles o relaciones, grupos de individuos unirán esfuerzos para aprender sobre alguna determinada temática.
Si, a estas comunidades, sustentandas en la mayoría de los casos en redes sociales, les damos un carácter geolocalizado, propio de las aplicaciones móviles y utilizamos servicios de folcsonomías (indexación social o clasificación colaborativa por medio de etiquetas) para mapear estas comunidades, su combinación dará lugar a un híbrido entre el espacio virtual y un lugar físico (un lugar geográfico). El resultado será la aparición de comunidades de aprendizaje espontáneas asociadas a una temática y unas personas asociadas a un localización concreta, podríamos hablar de redes sociales móviles.
Este tipo de comunidades tendrán una vida normalmente más limitada y con una función más concreta, pero será un fenómeno interesante a tener en cuenta.
Imaginad que estáis en vuestra ciudad y que queréis profundizar sobre una temática concreta, en persona, con otras personas cercanas; gracias a estas nuevas tecnologías podremos crear rápidamente grupos de trabajo improvisados.
Coursera (plataforma MOOC) por ejemplo, a través de la plataforma MeetUp crear grupos de estudio en torno a sus MOOC en ciudades concretas:
http://www.meetup.com/es-ES/topics/coursera-org/
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
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Interesante la idea, Oriol. Esa dualidad, que quizá también tenga que ver con la cultura que tenemos, entre relación no presencial y presencial, hay que considerarla (fíjate lo que suele gustar a los internautas desvirtualizarse, o sea, saludarse y verse en presencial tras haberse conocido en los mares de Internet).
En cuanto a comunidad de aprendizaje, sabes que yo suelo utilizar cibercomunidad de aprendizaje, por distintas razones (como distinguirlas del movimiento del mismo nombre).