El término curación se referiere a selección, es un término anglosajón y realmente una mala traducción pues contamos con sinónimos, pero se ha generalizado ese término. Los "curator" (en inglés) son, por ejemplo, aquellas personas encargadas en una galería de arte o museo de escoger las obras que se van a exponer, lo que se conoce como "comisario artístico". Esta acción se hace cada vez más necesaria dada la infinidad de contenidos que aparecen en la red, por lo que seguir a un experto en determinada materia y ver sus elecciones nos ahorrará infinidad de tiempo y en muchos casos nos asegurará contenidos de calidad o que se adecúen a nuestras necesidades.
Actualmente encontramos numerosas herramientas que nos ayudan, de una manera más pública o privada, a realizar dicha curación como son Scoop.it, Paper.ly, Evernote o incluso las propias redes sociales más generalistas como Twitter o Facebook.
Pero. ¿Y si aplicamos esta "curación" en el mundo MOOC? Cada vez surgen nuevas plataformas que a su vez tienen un elevado número de cursos, ¿Y si dispusieramos de un espacio en el que recolectarlos e incluso donde añadir comentarios y ademas compartirlo? Pues efectivamente es una gran idea y ya empiezan a aparecer los primeros, podriamos llamarlos "agregadores" de MOOC donde, siguiendo diferentes fórmulas, podremos hacer esa selección y compartirla.
A continuación os resumimos cuatro de estos agregadores y/o buscadores: MAMMOOC, EMMA, MOOC List y courseTALK.
MAMMOOC (Managing All My MOOCs)
Desarrollado por el Hasso Plattner Institute (HPI) es un agregrador basado en una serie de proveedores de MOOC (openHPI / mooc.house / derivados de éste plataforma y Coursera; esperemos que vayan aumentando la lista) permite hacer búsquedas de cursos MOOC. De momento está disponible en alemán e inglés.
Es necesario crearnos un usuario para poder aprovechar las ventajas al máximo, el proceso es sencillo y como en la mayoría de herramientas podremos asociar directamente la creación del usuario a alguno de nuestro perfiles en las principales redes sociales.
Una vez tengamos perfil es recomendable, si tenemos usuario en alguna de los proveedores MOOC asociarlo a MAMMOC de tal manera que podremos ver todos los cursos en los que estamos matriculados y así clasificarnos o incluso matricularnos automáticamente en los cursos que encontremos.
Dentro del perfil también encontraremos una zona de "marcadores" con aquellos cursos marcados como interesantes y, lo más importante, podremos crearnos grupos temáticos en los que organizar nuestros cursos o aquellos que encontremos en la red, aunque no nos matriculemos. Los grupos en MAMMOOC son auténticas comunidades con una zona de inicio o "home" que resume la actividad de sus participantes, otra zona para el listado de usuarios, otra donde se muestran todos los cursos recomendados por el grupo y finalmente una zona de estadísticas de la actividad en los cursos de los diferentes miembros. A parte de ser una herramienta útil para gestionar nuestros cursos, son una oportunidad para el mundo más colaborativo pues permitirán añadir usuarios a éstos con una doble finalidad, por un lado hacer una curación de aquellos cursos que nos parezcan interesantes compartiéndolos con la comunidad o el grupo; y por otro lado ofrecen la posibilidad de ver los avances dentro del grupo del resto de miembros en las estadísticas, una mecánica que creo puede motivar bastante a seguir en un curso y no sentirse tan solo en este mundo online.
Dentro de cada curso que enconremos podremos ver información general y realizar una serie de acciones como:
- Añadir el curso a nuestro marcador de cursos
- Matricularnos en el curso
- Recomendar el curso a algún usuario/s concreto/s o a alguno de nuestros grupos, en este caso se añadirá a la lista de cursos del grupo
- Recomendar el curso como obligatorio a algún usuario/s concreto/s o a alguno de nuestros grupos. Esta opción es muy útil por ejemplo para crear un grupo con nuestros alumnos si queremos que participen en uno o más MOOCs.
- Valorar el curso
EMMA (European Multiple MOOC Aggregator)
http://platform.europeanmoocs.eu/
En este caso hablamos de un proyecto con soporte Europeo, disponible en una gran variedad de idiomas incluido el español.
Crearse un usuario es realmente fácil, simplemente deberemos rellenar un formulario, cada usuario cuenta con un blog y una zona de notas, donde ver todas las notas creadas. Los perfiles además permiten seguir el progreso del usuario y ver tanto las tareas pendientes como aquella actividad dentro de la plataforma asociada a los diferentes cursos en los que esté matriculado.
Existen una serie de proveedores de cursos MOOC dentro de los cuales buscaremos los cursos que más nos interesen (http://platform.europeanmoocs.eu/provider.php).
Una vez entremos a un curso podremos ver la información general de éste, matricularnos e incluso navegar dentro de él una vez matriculados.
EMMA ofrece la posibilidad además de personalizar nuestros cursos apareciendo opciones adiciones asociadas a todos los textos:
De esta manera podremos subrayar contenidos, añadir notas que aparecerán luego en nuestro perfil, asociar recursos nuevos o incluso compartir textos concretos en nuestras redes sociales. Otra manera de personalizar nuestro aprendizaje.
Por otro lado ofrece la posibilidad de una capa superior de traducción en otros idiomas para algunos cursos.
Esta plataforma es una de las más completas y que más apuestan por la educación personalizada siendo la única que permite cursar el MOOC dentro de ésta e ir dotándole de valor con nuestras aportaciones.
MOOC List
Otro agregador de cursos MOOC, en este caso encontramos una gran cantidad de proveedores asociados, por lo que el número de cursos que podemos buscar es bastante extenso.
Nuevamente la plataforma permite crearnos un usuario, aunque podemos hacer búsquedas de cursos sin necesidad de tener uno creado.
Existen diferentes criterios que ofrece la plataforma para buscar cursos: palabras clave, categorías, proveedores o universidades, instructores, tipo de certificado, país, idioma o combinar algunas de estas opciones.
Dentro de cada curso veremos la información general de éste, un enlace para acceder y un enlace para añadirlo a nuestra lista de cursos (siempre y cuando tengamos usuario en MOOC List), esta lista la podremos compartir mediante una url con quien queramos.
CourseTALK
Para acabar tenemos esta otra plataforma donde encontraremos nuevamente una serie de cursos, siempre asociados a unos proveedores concretos y la posibilidad de crearnos un perfil.
Esta plataforma además de permitirnos buscar cursos y llevar un seguimiento de éstos, ofrece la posibilidad de añadir reseñas.
Las reseñas están formadas por un texto y una puntuación de 0 a 5 para el curso, el docente o instructor y el proveedor. Además, asociado a la reseña, se incluirá información sobre la persona que la escribe en cuanto al conocimiento del tema y si ha finalizado, está en pleno curso o lo ha dejado. También podremos, dentro de la información de cada curso, ver todas las reseñas y ver aquellos cursos, instructores o preveedores mejor valorados en el "Leaderboard".
En nuestro perfil aparecerán todas las reseñas creadas y también los cursos finalizados.
Dentro de la plataforma existe una herramienta denominada "Course Tracker" donde podremos hacer un seguimiento de todos nuestros cursos y ver en que estado se encuentra el curso. Este seguimiento es totalmente manual, teniendo que cambiar el estado. Para ello existe un desplegable en cada curso donde podremos escoger entre las siguientes opciones:
- Estoy interesado
- Cursándolo
- Matriculado
- Completado
- Abandonado
De esta manera aquellos cursos que a los que se asociase alguna de estas opciones aparecerian en el tracker tal y como se muestra en la siguiente imagen:
Os he dejado cuatro ejemplos de plataformas que creo que son bastante respresentativas pues muestran diferentes maneras de afrontar la búsqueda y curación de MOOCs. Un inconveniente que veo es que desde cada uno de los agregadores solo podremos acceder a una serie de MOOCs asociados a proveedores concretos, por lo que no dispondremos de toda la variedad de cursos del mercado y eso puede quitarles utilidad.
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
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