Vídeo y aprendizaje online

22 junio, 2015 - Audiovisuales, eLearning, mooc
Vídeo y aprendizaje online

Hemos tenido la oportunidad gracias a nuestros colegas del Alexander Von Humboldt Institut für Internet und Gesellschaft (HIIG) de leer un interesante artículo que ofrece un análisis crítico sobre el uso del vídeo especialmente en el campo de los MOOCs dentro del eLearning.

A continuación os resumo los principales puntos aunque os aconsejo su lectura, el artículo completo está al final de este post justo con la url del blog del HIIG donde se profundiza en este y otros temas.

A partir de 12 entrevistas semiestructuradas analizan, a partir de las diferentes tipologías de vídeos, los costes y su valor pedagógico real; por otro lado los beneficios y las limitaciones de estandarizar la producción de vídeos. Para obtener estos estilos o tipos de vídeos han analizado 6 plataformas MOOC: Coursera, edX, Udacity, Iversity, FutureLearn y Khan Academy, revisando 20 cursos y fijándose en aspectos como: longitud, valor de la producción, estilos de producción, calidad de audio y vídeo, nivel de estandarización y características del reproductor de vídeo.

A partir de una revisión del estado del arte junto con las entrevistas y el estudio de plataformas obtuvieron 5 temas clave que desarrollan en el artículo:

Finalmente citaré una serie de recomendaciones que proponen:

Es necesario investigar más sobre cómo aprenden nuestros estudiantes de los vídeos y apostar por nuevos usos de éstos, por ejemplo mediante retransmisiones en directo donde puedan participar los estudiantes y sentirse más cercanos, apostando así por un aprendizaje más social y colaborativo.

Con vuestro permiso os dejo un enlace a un ejemplo en el que se aplica esta última parte que comentaba sobre vídeos en directo, en este caso procedente del MOOC en el que soy profesor. Son una serie de hangouts en los que los alumnos presentan proyectos educativos en directo y el resto de estudiantes, a través de un hashtag interactúa preguntando a éstos:

Como ya comenté al principio de este post pretendía presentar a grandes rasgos el contenido del artículo al que podéis acceder desde el siguiente enlace:

Video and Online Learning: Critical Reflections and Findings from the Field

Anna Hansch y Lisa Hillers (Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society), Katherine McConachie Massachusetts Institute of Technology – MIT Media Laboratory), Christopher Newman (Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society), Thomas Schildhauer (Berlin University of the Arts; Alexander von Humboldt Institute for Internet and Society) and Philipp Schmidt (Massachusetts Institute of Technology – MIT Media Laboratory).

En este interesante blog del HIIG encontraréis más información relacionada con el artículo:

Blogpost

oriol.borras@upm.es

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación