2 noviembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

Share

 

Image: 'sun goes down…' http://www.flickr.com/photos/38211812@N07/7445550970

Como esfuerzo de colaboración entre NMC (The New Media Consortium) y la EDUCASE learning Initiative (ELI) se ha desarrollado un año más este informe que revisa aquellas tendencias en el eLearning dividiéndolas en función del tiempo estimado de adopción.

Tiempo de adopción de 1 año o menos Las dos tendencias que destacan a corto plazo son los ya conocidos MOOCs con una revisión del concepto y sin aportar alguna futura novedad, por otro lado comentan el uso de Tablets aplicado a la enseñanza superior, pero esta no deja de ser una aplicación concreta del mLearning. Tiempo de adopción de 2 a 3 años

El estudio considera que se aplicarán a los estudios superiores tanto el uso de juegos como de técnica de gamificación para conseguir una mayor motivación por parte de los alumnos, poder reproducir experiencias reales mediantes simulaciones o mejorar las habilidades sociales de los estudiantes.

La otra de las tendencias que considera el estudio por la que las universidades apostarán es el Learning Analytics que estudia los datos obtenidos a través de las plataformas de eLearning o dispositivos que utilizan los alumnos. De esta manera se podrán conocer los comportamientos de los estudiantes y ayudarles a escoger su itinerario formativo o adaptar las asignaturas a éstos.

Plataformas de eLearning como Moodle ya cuentan con módulos para tal finalidad.

Tiempo de adopción de 4 a 5 años

Dentro de estas tendencias estudian por un lado la impresión 3D y por otro los dispositivos o tecnología "llevable" (Wearable Technology) aunque nos muestran más proyectos de investigación relacionados con estas tecnologías más que ejemplos de aplicación a la enseñanza, supongo que aún nos queda un poco por recorrer, aunque está bastante avanzado.

Para cada una de las tendencias nos ofrece bastantes ejemplos, tanto aplicados a disciplinas determinadas como casos en Universidades a nivel mundial y lecturas relacionadas con la temática. Para más información en el siguiente enlace se puede descargar el informe completo:

http://www.nmc.org/pdf/2013-horizon-report-HE.pdf Os adjuntamos un pequeño resumen y traducción centrada solo en aquellos retos que enumera el informe: Resumen Informe Horizon 2013

De entre nuestras líneas de trabajo en el Gabinete de Tele-Educación, ya estamos metidos de lleno en el estudio de los MOOCs ofreciendo la grabación de videos en formato de píldoras formativas y soporte técnico de la plataforma, colaborando en cursos sobre MOOCs  o participando en cursos MOOC. También estamos investigando y probando diferentes plataformas para la publicación de MOOCs.

El mLearning es otro de los tendencias que actualmente estamos estudiando a fondo.

Finalmente echamos de menos en este estudio tendencias como el Social Learning o los entornos personales de aprendizaje que aun no se han aplicado formalmente en las enseñanzas superiores.

Autor Oriol Borras Gené

Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.