Con la experiencia de los últimos años, se puede observar claramente que los estudiantes no tienen preferencia por desplazarse a una sala de videoconferencia para asistir a una teleclase, normalmente en horarios difíciles de compaginar con su vida estudiantil.
En mi opinión, una retransmisión en directo (streaming) con una composición en pantalla del profesor y la captura de su portátil , como las que se pueden ver en las imágenes, produce un resultado mucho más profesional para la teleclase.
Los alumnos pueden conectarse a la misma desde cualquier lugar , y con cualquier dispositivo , incluso funciona perfectamente con smartphones y en paralelo se dispone de un chat para que le transladen al profesor cualquier duda en directo de forma que reciban respuesta durante la retransmisión de la clase. En nuestro caso utilizaremos el chat integrado en moodle y así aseguramos la identidad de las personas que participan en la teleclase.
En el GATE además disponemos de un pequeño estudio que nos permite realizar la composición que vemos en la segunda imagen. El profesor puede elegir el formato que desee para sus retransmisiones en directo y por supuesto quedan grabadas a disposición de los alumnos para su visionado en diferido cuando lo deseen.
En definitiva, sólo supone un pequeño cambio de concepto en las teleclases, con tecnología que ya venimos utilizando hace tiempo y que finalmente da un resultado más satisfactorio y más útil para todos.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Entradas relacionadas
Comparamos algunas opciones para generar imágenes a partir de Inteligencia Artificial (Adobe Firefly, Canva, Pixlr y Artguru)
Uso de Simulaciones Interactivas del PhET en la Enseñanza Universitaria
Herramientas para probar código de programación: aprendiendo Javascript con Playcode.io