La última de las ponencias a cargo de Maria Gibert Ceballos (CSEV), José Chamón Parra (CSEV), Yuma Inzolia (TLS) y Sergio Martín (UNED) era una de las más esperadas dada la repercusión que están tomando los MOOC.
Sin entrar en detalle de losque es un MOOC aunque se dieron unas pinceladas introductorias, si me gustaría destacar el concepto de “Itinerarios educativos libres” que define bastante bien el objetivo de éstos cursos masivos.
Una de las ventajas de las plataformas de los MOOC es que permiten monitorizar la actividad del usuario. Ademas aportan un learning analiytics aplicado a la parte social con las insignias o badges que entregan al acanzar destrezas o por participación junto con un sistema de karma para otorga prestigio a los alumnos dándoles diferentes roles. Podremos determinar datos relevantes:
- Interacción del usuario en la plataforma
- Navegación en la plataforma
- Datos biográficos
- Datos generados por el usuarios a través de su participación
- Datos vinculados a las redes sociales
Una vez interpretados los datos se podrán ofrecer dos enfoques:
- Para el docente
- Para el alumno
Y se obtendrán un análisis de:
- La actividad del estudiante
- Los contenidos formativos
- La interacción social entre estudiantes
Los retos son:
- La estandaraización, buscando unas métricas comunes para así darles mayor valor.
- Requisitos legales
- Ética y privacidad, evitando que los alumnos se sientan vigilados.
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
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