27 noviembre, 2024

Observatorio del Gabinete de Tele-Educación

Observatorio tecnológico de eLearning del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid

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III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales – Oviedo

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Este es el resumen de nuestra asistencia a las III Jornadas Internacionales de Campus Virtuales celebradas el 25 y 26 de enero de 2012 en la Universidad de Oviedo.

 

En general, durante las jornadas se habló principalmente de tendencias y retos para el futuro. Han estado formadas por mesas redondas y presentaciones paralelas.

En esta dirección se puede consultar el programa general:

http://jornadas2012.campusvirtuales.es/programa

y aquí el detalle de ponencias:

http://jornadas2012.campusvirtuales.es/c/document_library/get_file?uuid=402c3f7b-dc2c-4cfc-8d48-54fe6a12c56c&groupId=318966

 

Conferencia plenaria: Manuel Area Moreira (Universidad de La Laguna)

Trató el tema general del elearning en la universidad y como en muchas de las charlas, expuso líneas de futuro. Algunas son estas, extraídas del Horizont Report 2011, en función del plazo adopción de ciertas tecnologías en la enseñanza-aprendizaje:

  • Un año o menos: libros electrónicos y móviles.
  • De dos a tres años: realidad aumentada y aprendizaje basado en juegos.
  • De cuatro a cinco años: computación basada en gestos y analíticas de aprendizaje.

Otras presentadas en el congreso ISTE 2010, en cuanto a distintos campos:

  • Hardware: libros electrónicos y smartphones.
  • Competencias: creatividad, innovación, ciudadanía global, empatía, pensamiento crítico y manejo de información.
  • Estrategias pedagógicas: aprender por proyectos y producción de contenidos mejor que consumo de ellos.

Planteó como críticas o problemas la sobre carga de alumnos y profesores y el no reconocimiento de los docentes por la docencia en espacios virtuales.

Expuso también una serie de “espejismos” actuales:

  • La mitificación del aprendizaje espontaneo.
  • Los efectos “mágicos” que se presumen por el uso de las TICs en el aprendizaje.
  • El sobrevalorar las experiencias de aprendizaje en entornos informales.

Para finalizar lanzó una serie de retos:

  • En la política institucional: convertir los campus virtuales en una prioridad política, reconocer la docencia virtual e implicar a los altos cargos en el elearning.
  • En el desarrollo y la innovación tecnológica: extender la WIFI por todas partes, ofertar a los docentes recurso web 2.0 (blogs, wikis, redes, software,…), recursos en aulas, colaboración con bibliotecas (CRAI) y préstamo de tablets y libros electrónicos.
  • Cambio educativo: asumir y generar un modelo b-learning, estimular el uso combinado de los LMS y la web 2.0, conjugar aprendizaje formal e informal y desarrollar el aprendizaje móvil.

 

Mesa Redonda: Tecnológica, Innovación, Formación/Calidad.

Faraón Llorens (U. de Alicante), Julio Cabero (U. de Sevilla), Ignacio Aguaded (U. de Huelva) y Miguel Zapata (U. de Alcalá)

Julio Cabero, en relación a la formación que deben tener los docentes actuales, habla de formación disciplinar, formación pedagógica y formación tecnológica. Además destaca el papel de los contenidos abiertos, los dispositivos móviles y el video.

Por su parte, Faraón Llorens afirma que se debe ofrecer al profesor un abanico de herramientas para que escoja la que necesite en cada momento. Sobre esto, comenta que es necesario tener definido primero un modelo pedagógico y posteriormente tomar las tecnologías que ayuden a desarrollarlo. Prefiere hablar de entornos educativos en lugar de recursos educativos.

 

Mesa redonda: Nuevas tendencias en campus virtuales.

Jordi Adell (U. Jaume I), Josep Duart (U. Oberta de Catalunya), Javier Arias González (Google), Martín Llamas Nistal (U. de Vigo) y Yannis Dimitriadis (U. de Valladolid).

Jordi Adell plantea algunas ideas sobre el elearning:

  • Los campus virtuales son necesarios, pero no suficientes.
  • Entornos permeables y abiertos. Es decir, que la plataforma sea fácilmente interconectable con otras herramientas y entornos (LTI- IMS).
  • Mejor integrar contenidos a que todo esté únicamente dentro de la plataforma.
  • Uso de la nube. La plataforma (el LMS) sería un servicio más.
  • Los roles de cada uno deben ser fluidos e intercambiables.
  • Los LMS y los PLE no son opciones alternativas, son complementarios.

Javier Arias defiende el cloud computing y presenta las herramientas de Google para colaborar, compartir y aprender, un conjunto llamado Educational Apps.

Yannis Dimitriadis presenta una herramienta para diseñar un curso (contenidos y evaluaciones) de forma sencilla e intuitiva para un profesor y que es cree automáticamente en Moodle. Se trata del proyecto Sófocles y la herramienta Glue.

 

Ponencias paralelas

De las ponencias paralelas a las que asistí saqué algunas ideas, pero en general no fueron de un gran nivel.

Santos Urbina, que dirige el servicio  técnico responsable del Campus Virtual de la Universidad la las Islas Baleares, presenta el modelo de trabajo que sigue su servicio. Se trata de una organización por proyectos, algunos originados internamente y otros por demanda de los profesores. Entre estos proyectos están por ejemplo: el manual de Moodle 1.9, la realización de unas FAQ, evaluación de herramientas antiplagio, o realización de cursos sobre herramientas colaborativas, uso de las redes sociales o manejo de Twiter.

Pilar Castro, presenta una experiencia en aula en la que los estudiantes después de realizar un trabajo, deben realizar su presentación en vídeo, realizando ellos mismos el montaje.

Próspero Morán, presenta su modelo de clase, en la que abre un ftp al entrar en clase para que los alumnos se descarguen la documentación de clase desde sus móviles. Defiende los PLE frente a los LMS. Durante los 10 últimos minutos de clase, abre un cuestionario que los alumnos deben responder en el momento y al final presenta el feedback sobre los resultados. Usa Facebook para los debates y para las consultas personales usa Twiter en lugar de correo electrónico. Los trabajos los recoge a través de Dropbox o de Blogs. Concluye con que este tipo de herramientas aumenta el interés de los estudiantes ya que están muy familiarizados con estos dispositivos y herramientas.

José A Bautista, del Centro de enseñanzas virtuales de la Universidad de Granada, presenta la herramienta Ultramedia, diseñada a para editar vídeos educativos interactivos. Con ella, pueden realizar vídeos con subtítulos, comentarios, menús, otros vídeos o enlaces. Primero de graba al profesor en estudio y después se realiza la postproducción. Ahora funciona con Flash, pero están desarrollándola para HTML 5.

 

Conclusiones oficiales y líneas de trabajo:

La Asociación Red Universitaria de Campus Virtuales (RUCV) considera como temas prioritarios a abordar los siguientes:

• Los contenidos en abierto (compartir recursos entre todos los miembros a través de un repositorio común).

• La formación del profesorado y la organización de eventos para compartir experiencias.

• El ecosistema tecnológico existente en los Campus Virtuales.

• Avanzar en la problemática que comportan las titulaciones on-line.

• Compartir experiencias de gestión de los Campus Virtuales.

• Avanzar en la investigación con la propuesta de proyectos conjuntos, donde formemos una masa crítica para ser competitivos en las convocatorias nacionales e internacionales.

• La difusión de la investigación y experiencias a través de publicaciones en la Revista de la Asociación.

• La promoción de la asociación por parte de todos los miembros integrantes.

• La transferencia social, fundamentalmente establecer relaciones con empresas del sector.

• Tratar de obtener precios conjuntos en licencias de software.

 

Las acciones que se pondrán en marcha de forma inmediata serán:

• Creación del Portal de la Comunidad de Campus Virtuales, en donde se abrirán líneas de colaboración para empezar a compartir experiencias en gestión, propuestas de proyectos conjuntas…

• Puesta en marcha de la Revista, que saldrá con el primer número en Octubre, en breves tendréis más información para enviar artículos.

• Realización de dos Informes anuales de tendencias, uno que consistirá en un análisis más cualitativo, que complemente el informe cuantitativo de la CRUE TIC, que será coordinado por Faraón Llorens y Raúl Canay. Y otro sobre las tendencias de los Campus Virtuales, que será coordinado por Julio Cabero, Manuel Area y Jordi Adell.

 

Sobre la organización de la IV Jornadas Internacionales de Campus Virtuales, estará a cargo de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en su sede de Palma de Mallorca (España), próximamente concretaremos la fecha del evento.

Por último informaros que nos han invitado en la próxima CRUE TIC que se va a celebrar los días 22 y 23 de marzo en Granada, para presentar la Asociación RUCV y las conclusiones de las III Jornadas de Campus Virtuales realizadas en la Universidad de Oviedo.

Autor JUAN VIDAL CONDE VIDES

Técnico de eLearning en el Gabinete de Tele-Educación (GATE) de la UPM.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.