Hoy he asistido a la Jornada sobre Propiedad Intelectual en las TIC, organizada por la EUIT de Telecomunicación
Ha sido un repaso general a la producción y gestión de patentes y marcas en España. No se ha tratado de ningún modo los procedimientos y criterios de protección de los derechos de autor de obras y productos culturales, informativos, docentes, etc. en el ámbito de las TIC, lo que constituía mi verdadero interés. No obstante, a continuación os hago un breve resumen.
Los ponentes procedían de la UPM, de la empresa y del órgano gestor de patentes en España.
1. – Situación de la propiedad industrial en nuestro país.
Angel Ruiz ha expuesto los objetivos de LES (Licensing Executives Society) de España y Portugal. LES es una entidad americana, con presencia en 50 países, para la gestión de los derechos de propiedad indutrial y la promoción de la transferencia de tecnología. A continuación, ha descrito la situación española en este sector; a modo de brochazos nos ha proporcionado los siguientes datos:
- Según un ranking de competitividad del pasado año ocupamos el puesto 42 de entre 139 países
- Tendencia a la baja en los últimos años
- En el ranking de innovación ocupamos el puesto 46.
2. – Producción de patentes en las universidades españolas
Juan Meneses, profesor titular de la ÉUIT Telecomunicación, ha ofrecido los siguientes indicadores:
- España ocupaba en 2006 el 9º puesto en publicaciones científicas, absorbiendo el 2,9 de la producción total
- Ocupábamos el puesto 11º mundial por número de solicitudes de patentes en 2009
- El número solicitudes de patentes se ha incrementado a un ritmo del 20% anual en los últimos años.
- La Universidad con mayor producción ha sido justamente la nuestra.
- El número de solicitudes en copropiedad con otras entidades públicas o privadas es muy reducido.
- En 2008 se crearon 100 empresas spin-off (creadas en el ámbito universitario para la explotación de patentes universitarias) mientras que en 2006 fueron de 143.
- El retorno de ingresos por explotación de patentes universitarias en relación con la inversión realizada es menor que en otras universidades de referencia (MIT, Universidad de Oxford, etc.).
3. Oficina Española de Patentes y Marcas
Antonio Cano, vocal asesor de la OEPM, expuso el Plan de Promoción de la Propiedad Industrial en España en el período 2010-12. El objetivo básico es el incremento del número de patentes mediante mejoras en la gestión de la OEPM, ayudas a las empresas y organismos, acciones de promoción y difusión de sus bases de datos.
4. – Sistemas de protección de una empresa concreta: Amper
Juan Manuel Castro, de la empresa Amper hizo un brevísimo relato de los sistemas de protección de sus productos de innovación. Básicamente, mediante patentes pero también, incluso de manera preferente, mediante lo que él denominaba “secreto industrial”, es decir, contratos de confidencialidad, encriptación de programas, etc.
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