Formación informal: Comunidades de Aprendizaje (Francesc Fàbregas)
De la tarde del 22 esta fue la ponencia que mas me llamó la atención.
Se habló del aprendizaje informal, aquel que se adquiere mediante la interacción con los compañeros (un 55% del aprendizaje total en un puesto de trabajo) y del propio trabajo (17%). (Fuente: Philip Coombs)
Con el aprendizaje informal se trabaja la aplicación de lo aprendido al trabajo.
Las “Comunidades de aprendizaje” serán un elemento clave, de esta manera el conocimiento no está en manos de un único individuo, se crea una comunidad de valor, se consigue una actitud generosa de expertos, … Es importante la existencia de la figura del “Responsable de formación” para que asegure un buen funcionamiento de la comunidad.
Se comentó que “el e-learning tiende a morir” (concepto que volvería a escuchar al día siguiente en boca de Ruth Martínez – Consultora estratégica en innovación educativa) en el ámbito laboral en cuanto al concepto clásico de curso.
Se presentó como aplicación práctica el caso de “La Caixa” con su plataforma “Virtaula2.0” a modo de red social de todos los trabajadores de La Caixa en españa. Desde aquí podían compartir conocimiento, dudas, …
Creo que deberíamos investigar más sobre este tema pues se relaciona directamente con “Politécnica 2.0” y nos ayudaría a sacarle mas provecho a nosotros y enseñar al resto de usuarios a sacárselo también.
Herramientas de la web2.0 en formación (José Lozano)
Para terminar me gustaría comentar algunas ideas que nos regalaron en esta última ponencia, la cual fue realmente mas una mesa redonda donde encontramos a Ruth Martínez, de quien ya hablé con anterioridad.
Se habló de ICTNet (red social profesional):
“Second life” enfocado a la educación y más en concreto un mashup suyo: Soodle (moodle + Second life). Se habló de la versión en software libre de Second life, OpenSim:
http://opensimulator.org/wiki/Main_Page/es
El último concepto que nos ofrecieron y el cual parece que va a tener muy buena acogida es la “Realidad aumentada” aplicada a la enseñanza.
Podemos usarla en móviles como en ordenadores. Aquí podemos ver un ejemplo de uso:
Para más información:
Es un software libre basado en el sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto RFID
Autor Oriol Borras Gené
Técnico en eLearning de la Universidad Politécnica de Madrid, trabajando en el Gabinete de Tele-educación
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