Wimba y Elluminate son herramientas que generan un espacio de comunicación (chat y voz) en una sala virtual donde varias personas se reunen mientras el locutor, que dispone de herramientas de moderación, realiza una presentación a través de diapositivas, hace uso de la pizarra virtual (para escribir texto, fórmulas, dibujos, etc.) o captura un vídeo de su propio ordenador.
En ambos casos en un lateral aparecen los usuarios conectados, y pueden pulsar un botón para “levantar la mano” y que el profesor pueda detener la clase en el momento que considere para responder a los alumnos, haciendo el propio profesor de moderador entre todas las conversaciones de la “sala”.
Las ventajas de estas herramientas está la de disponer de clases totalmente online, con tutorías, con accesibilidad y comodidad para todos sin perder el orden, además permite al profesor disponer del listado de alumnos conectados en cada momento.
Entre las desventajas podría estar en la complejidad de uso, para usuarios a los que les cueste adaptarse a nuevos programas, problemas con la conexión de alguno de los participantes, ancho de banda y coste económico entre otros.
Estos son los costes de estas herramientas:
- WIMBA. En torno a los 6000€/año + IVA. Ofertan unos meses de prueba a coste 0.
- Elluminate. Alrededor de los 10$ por usuario, aunque es muy probable que ofrezcan descuentos a universidades.
Para finalizar, dejo un par de vídeos en los que se puede ver su uso:
- Wimba. Vídeo tutorial http://www.youtube.com/watch?v=WWFy8ifVyRE (vídeo 3:40)
- Elluminate. Clase demo “Math Elluminate Session” (vídeo 5:33)
A parte de estos programas, que son los más relevantes en este momento, empiezan a “sonar” otros similares como eCornucopia y Centra Symposium.
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Entradas relacionadas
Uso de Simulaciones Interactivas del PhET en la Enseñanza Universitaria
Herramientas para probar código de programación: aprendiendo Javascript con Playcode.io
SIMO EDUCACIÓN 2022 regresa por todo lo alto y el GATE no se lo quiso perder