Cristina Gallach: “Si queremos resultados distintos, no podemos seguir trabajando como hasta ahora”

¡Compártelo!

El pasado 11 de septiembre, Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030 en España, inauguró la IV edición del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo, en un diálogo moderado por Carlos Mataix, director del itdUPM.

Durante el diálogo, la Alta Comisionada se dirigió especialmente a los jóvenes, ya que, en su opinión, esta es una agenda para las nuevas generaciones, e insistió en que, si queremos resultados distintos, no podemos seguir trabajando como hasta ahora.

Cristina Gallach resaltó la necesidad de que la comunicación vaya más allá de la sensación y genere movilización: “Es la única forma de conseguir que los compromisos asumidos se cumplan, cuando no existe obligatoriedad”.

Además, explicó su experiencia durante la configuración de la Agenda, cuando ocupaba el cargo de Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas: “Inicialmente, la élite de la comunicación echó por tierra los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tuvimos que trabajar para afianzar la comunicación, en especial anticipando el ODS 17 que trata las alianzas.”

Gallach también se refirió al papel de la Unión Europea en la consecución de estos objetivos. Mientras que las ciudades y universidades europeas se están mostrando muy activas, las instituciones de la UE tienen dificultades de liderazgo para la puesta en práctica de la Agenda. Es necesario ganar coherencia en las acciones políticas.

Con respecto al papel de España en la Agenda, se mostró optimista. “En España hay suficiente poso para hacer realidad la Agenda 2030. Después de la presentación del Plan de Acción el pasado mes de julio en Nueva York, nos encontramos en un momento muy ilusionante. Estamos a tiempo de recuperar.”

Gallach hizo un llamamiento para que la universidad adquiera más protagonismo en la Agenda 2030. “Tenemos que trabajar de manera distinta, y la universidad tiene que ser un ejemplo”, señaló. “La universidad tiene que salir de la universidad, necesitamos que os impliquéis y salgáis a la ciudadanía”.

Por último, la Alta Comisionada anunció la creación de un Consejo de Desarrollo Sostenible en el que estén implicados la sociedad civil, el sector empresarial y, en definitiva, todos los actores clave para que se comprometan en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Conferencia de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 en España, en la inauguración del Máster en Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo

¡Compártelo!