Programa

Módulo Común

Este primer módulo incluye seis materias obligatorias que buscan fijar las bases conceptuales, teóricas y prácticas para el correcto desarrollo de los dos siguientes módulos del programa. En concreto, una de esas seis asignaturas trata de sentar las bases de la teoría y política de desarrollo, tomando en cuenta las diversas aportaciones que se han producido a este campo a largo del tiempo. Uno de los cambios importantes en la agenda de desarrollo más reciente es el peso que han adquirido las dimensiones de sostenibilidad ambiental: a ese tema se dedica otra de las asignaturas del módulo, que analiza los principales problemas ambientales y las respuestas de política implicadas. Una tercera asignatura se dedica a analizar la configuración del sistema de cooperación al desarrollo, identificando los principales actores, instrumentos y política. La equidad de género es una perspectiva que recorre transversalmente la visión de desarrollo; al análisis de los fundamentos teóricos y experiencias de política de igualdad se refiere una cuarta asignatura. La nueva agenda de desarrollo entiende las redes y alianzas entre actores como el mecanismo requerido para hacer realidad los ODS. A los fundamentos y experiencias de esta modalidad de trabajo se dedica una quinta asignatura. Finalmente, hay una asignatura de enfoque dominantemente aplicado destinada a trasmitir las metodologías para la gestión de las intervenciones de desarrollo.

Además del trabajo individual o grupal en cada asignatura, el alumnado realizará un trabajo de fin de módulo, individual, en el que se profundizará en los conocimientos adquiridos en alguna/s de la/s materias cursadas en el primer módulo.

Las seis asignaturas obligatorias cada una de 5 ECTS que componen el módulo son las siguientes:

Asignaturas:

Se trata de aportar conocimiento sobre las bases de la teoría del desarrollo. Los contenidos básicos serían:

  • El sistema internacional y los países en desarrollo
  • Principales hipótesis explicativas del subdesarrollo a lo largo del tiempo.
  • Impactos de la evolucióon del sistema Ciencia y Tecnología.
  • Las bases del desarrollo humano
  • Políticas públicas para la promoción del desarrollo

Se trata de hacer una presentación del sistema de cooperación y del conjunto de políticas que este despliega. Sus contenidos básicos son:

  • Génesis del sistema de cooperación
  • Actores del sistema de cooperación: agencias bilaterales y agencias multilaterales: el papel de las ONG
  • Principales políticas e instrumentos del sistema de cooperación
  • La gestión de ciclo del proyecto: el marco lógico y otros instrumentos en gestión para resultados.

El alumno/a al término de la asignatura desarrollará las siguientes capacidades y habilidades:

  • Contextualizar el cambio global, la falta de acceso a servicios esenciales y a las propuestas de desarrollo sostenible.
  • Identificar impactos ambientales de acuerdo con las diferentes áreas de sostenibilidad ambiental
  • Entender el cambio climático sus componentes causas y consecuencias
  • Conocer la magnitud del problema de la falta de acceso a servicios esenciales junto con su vulnerabilidad ante los futuros escenarios climáticos y con especial atención a los sectores de agua y energía.
  • Identificar los actores y factores que contribuyen a la generación de un entorno que propicie la mitigación y resiliencia al cambio climático, así como la extensión, calidad y sostenibilidad.
  • Analizar un conjunto de referencias prácticas (casos de estudio) que representan modelos de referencia de sostenibilidad ambiental junto con la extensión y mejora de los servicios básicos en regiones en desarrollo.
  • Identificar estrategias de sostenibilidad ambiental junto con sus oportunidades de financiación

Se trata de comprender las formas que adoptan las organizaciones para la puesta en marcha de programas de desarrollo, incluyendo los procesos de trabajo en red, así como las capacidades requeridas para ejercer su liderazgo. Sus contenidos básicos son:

  • Configuración y Dirección de las organizaciones de cooperación
  • Redes organizativas
  • Alianzas para el Desarrollo
  • Alianzas público-privadas para el Desarrollo (APPD) y nuevas formas de participación de la empresa en el desarrollo.

Se trata de conocer y aplicar las principales herramientas para el diseño y la gestión de proyectos y programas de cooperación sostenibles. Sus contenidos versaran sobre:

  • Estrategias, programas, y proyectos de cooperación para el desarrollo.
  • Herramientas y métodos de identificación: Investigación Acción Participativa (IAP o PAR) y Diagnóstico Rural Rápido (DDR o RRA).
  • Herramientas de planificación, gestión y evaluación
  • Herramientas enfocadas a objetivos de desarrollo: Enfoque del Marco Lógico y Gestión para Resultados de Desarrollo.
  • Gestión de Riesgos en Proyectos y programas de Cooperación
  • Comunicación en entornos multiculturales

Se propone conocer los criterios con los que se componen las políticas públicas promotoras de la igualdad, deteniéndose de forma más específica en las políticas más centrales. Sus contenidos básicos son Metodología para el diseño de políticas promotoras de la igualdad; salud y género, educación y género, y presupuestos con perspectiva de género.

Especialidad en Políticas (30 ECTS)

Presentación del itinerario por la profesora Iliana Olivié

Reproducir vídeo

En este itinerario se cursan cuatro materias muy relacionadas con el diseño de políticas públicas para la promoción del desarrollo. Por una parte, en la asignatura sobre métodos cuantitativos del análisis del desarrollo, de carácter práctico e instrumental, se capacita al alumnado en el uso de las principales herramientas estadísticas para un estudio básico de diagnóstico del desarrollo. En la materia sobre el sistema de relaciones internacionales y el sistema multilateral, se profundiza en el marco de actores y relaciones en el que opera el sistema de cooperación. Por su parte, las asignaturas sobre instituciones, Estado y gobernanza en los procesos de desarrollo y sobre desarrollo económico (fundamentos y políticas) ofrecen al estudiante tanto los principales conceptos y debates teóricos en materia de desarrollo económico e institucional como las herramientas de análisis empírico de los procesos de desarrollo en estos dos ámbitos.

En términos generales, los estudiantes que cursan este itinerario profundizan en una mirada transversal a las ciencias sociales a la vez que abordan dichas disciplinas desde una óptica del desarrollo, distinta de la del estudio de las ciencias sociales en los programas de grado. Se afianzan conceptos y teorías del desarrollo en los ámbitos de las relaciones internacionales y el sistema multilateral, la economía, las instituciones y la gobernanza; y se dota de las herramientas de análisis del desarrollo económico, social e institucional.

Al igual que al finalizar el primer módulo, el alumnado realizará un trabajo que, en este itinerario puede seguir alguna de las dos siguientes modalidades: el estudiante puede sumarse a un grupo de trabajo de PBL (que se desarrollan en el itinerario tecnológico) o realizar un trabajo individual, en línea con el formato de los trabajos de fin del primer módulo

Asignaturas:

La asignatura aborda el análisis de los principales retos a los que se enfrenta el proceso de desarrollo económico en el contexto de la economía mundial actual incorporando, a su vez, un análisis de las distintas políticas y estrategias adoptadas por los países en desarrollo. Para abordar este análisis se parte del estudio de la heterogeneidad presente en el mundo en desarrollo y de los problemas fundamentales que se manifiestan en estas economías. Posteriormente, se analizan aquellas cuestiones consideradas fundamentales para impulsar una dinámica de crecimiento y cambio estructural que resulte favorable al desarrollo económico. De igual manera, se aborda el estudio de aquellas otras cuestiones que están más específicamente vinculadas con el entramado de las relaciones económicas internacionales y que condicionan los procesos de desarrollo.

La asignatura trata, en el marco de las Relaciones Internacionales, de las formas que adopta la cooperación internacional en el entorno del multilateralismo y el regionalismo, analizando las formas que reviste tanto a escala global como regional, conociendo en profundidad qué son y cómo trabajan las organizaciones y entidades de la cooperación multilateral, en un escenario de cambio y complejidades.

Esta asignatura pretende formar a los estudiantes en los aspectos políticos, de mejora institucional y de gestión pública relacionados con el proceso de desarrollo. Se trata de estudiar el papel del Estado en los procesos de desarrollo y en los procesos de mejora de la eficiencia en la gestión pública, hacia una gobernanza sostenible.

Se trata de familiarizar al alumnado con las herramientas de análisis cuantitativo para trabajar con colectivos sociales. Sus contenidos básicos son:

  • Principales bases de datos para el análisis del desarrollo
  • Métodos cuantitativos para el análisis del desarrollo
  • Metodología para el diagnóstico

Especialidad en Tecnologías (30 ECTS)

En este itinerario se cursan cuatro materias (planificación territorial y desarrollo, técnicas apropiadas de habitabilidad básica, técnicas apropiadas en la dotación de servicios básicos y TIC para el desarrollo), que permiten al alumnado adquirir los conocimientos y competencias necesarios para poder gestionar proyectos, programas y políticas de desarrollo con componentes tecnológicas. En la materia de planificación territorial se introducen conceptos, metodologías e instrumentos de la ordenación territorial orientados a la planificación del desarrollo sostenible del entorno rural. La segunda asignatura forma al alumnado en los elementos de la habitabilidad y sus estructuras físicas, y en los procesos para su reducción a través de la dotación de habitabilidad básica. La asignatura de servicios básicos dota a los estudiantes de capacidad para incorporar tecnologías apropiadas a contextos de desarrollo con procesos de universalización de servicios básicos (ligados a los recursos de agua, energía y medio ambiente). Por último, la asignatura de TIC para el desarrollo trata de las potencialidades de las TIC, tanto en políticas como en proyectos, en la contribución al desarrollo sostenible.

Los contenidos de las distintas asignaturas se combinan con un trabajo fin de módulo, realizada mediante tecnología PBL (aprendizaje basado en proyectos), donde se propone a los alumnos, trabajando en grupos, una zona geográfica concreta, y tienen que plantear un proyecto de desarrollo que combine acciones de las distintas asignaturas propuestas. La ejecución de este trabajo permite al alumnado desarrollar las capacidades necesarias para poder enfrentarse a las tecnologías estudiadas en entornos de desarrollo.

 En este enlace podrás ver la presentación del itinerario tecnológico con el que se aplica la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos

Este módulo está formado por cuatro asignaturas obligatorias que son:

Asignaturas:

Se forma en los conceptos, metodologías e instrumentos de la ordenación territorial orientados a la planificación del desarrollo sostenible del entorno rural, incluyendo el carácter preventivo de gestión ambiental de dicha ordenación. Sus contenidos son: Marcos conceptual, legal, e institucional de la ordenación y el desarrollo territorial; Metodologías y técnicas para el desarrollo (participativo) de planes de ordenación  y desarrollo territorial; Entes en la gestión de planes territoriales, seguimiento y control; Estudio de casos (Aprendizaje Basado en Proyectos)

La asignatura forma al alumnado en los elementos de la habitabilidad y sus estructuras físicas,  las formas que adopta la habitabilidad precaria, y los procesos para su reducción a través de la dotación de habitabilidad básica.  También, se tratan diversas tecnologías de bajo coste, intensivas en mano de obra así como las progresivas, orientadas a la autoconstrucción y la emergencia Sus contenidos básicos son: Los asentamientos humanos en el territorio, la población, la habitabilidad y el IDH; La habitabilidad precaria: características, cuantificación y consensos; La habitabilidad básica; etapas e instrumentos para su dotación; Técnicas constructivas de bajo coste, materiales, técnicas y procesos. Estudios de casos en situaciones diversas: tomas ilegales, parcelación informal o planificada, situaciones de emergencia.

Se trata de dotar de capacidad para incorporar tecnologías apropiadas a contextos de desarrollo con procesos de universalización de servicios básicos (ligados a los recursos de agua, energía y medio ambiente), considerando, la producción y distribución, y el mantenimiento y sostenibilidad, y centradas en los procesos, instrumentos y técnicas útiles y asimilables en el mundo pobre. La asignatura aborda la relación entre el acceso al agua y el desarrollo, con conocimiento de las demandas, y la capacidad de intervención crítica en proyectos de abastecimiento y saneamiento en el Sur. También, la relación entre desarrollo humano y acceso a la energía, dado el modelo energético mundial, frente a modelos alternativos. Forma en la identificación de las claves de los proyectos energéticos en el Sur, incluyendo los aspectos comunitarios y tecnológicos relevantes. Todo ello desde la perspectivas de loa ODS de las relaciones entre el medioambiente y el desarrollo humano, aportando capacidad para identificar gestionar y evaluar impactos ambientales en proyectos de desarrollo, incluyendo la gestión de residuos en ámbitos urbanos, periurbanos y rurales en el Sur. Se realizarán estudios de casos y se aplicará el aprendizaje basado en proyectos.

La asignatura TIC para el Desarrollo aporta la capacidad para explotar y desarrollar las posibilidades que, como catalizador para el desarrollo y para la reducción de la pobreza, presentan las actividades y técnicas encaminadas a la  reducción de la brecha digital y a la diseminación de servicios basados en estas tecnologías. La asignatura despliega las potencialidades de las TIC para los procesos de desarrollo y cooperación, y desarrolla habilidades para su aplicación. Tambien se tratan temas relacionado con los conceptos, instrumentos, y comunidades ligados a la creación, utilización y distribución de tecnologías libres y los servicios telemáticos. Se aplica el estudio de casos y el aprendizaje basado en proyectos.

Oferta de asignaturas optativas para ambas especialidades

Los estudiantes deberán seleccionar cuatro asignaturas de entre las ofertadas en este bloque:

Asignaturas:

Esta asignatura recoge Introducción a la acuicultura sostenible. La acuicultura provee alimento nutritivo y ayuda a combatir la desnutrición y el hambre, contribuyendo a la seguridad alimentaria-nutricional y al desarrollo productivo. Incluye conceptos generales del medio acuático; Ingeniería de sistemas, mecanización y gestión de los distintos sistemas de producción; y Transformación y procesado de productos de acuicultura.

La asignatura capacita para el empleo de los SIG como herramientas de apoyo para el análisis y la toma de decisiones en problemas complejos con componente espacial, así como para comprender las capacidades de las IDE para la diseminación e integración de fuentes diversas de datos espaciales. Su contenido es: características y estructura de la Geodatabase. Importación, validación y visualización; Análisis de datos espaciales y elaboración de mapas sintéticos; IDE: estándares y recursos geoespaciales: Publicación de datos geoespaciales y visualización; Acceso e integración de datos geoespaciales.

Formación que permita al estudiante analizar la situación alimentaria en relación con los flujos comerciales de un área dada. Capacidad para proponer mejoras para una seguridad alimentaria sostenible. Sus contenidos son: Seguridad alimentaria y desarrollo; La Cadena de valor alimentaria: funcionamiento y transparencia; Metodología de estudio y evaluación; Comercio mundial y seguridad alimentaria. Flujos comerciales y organismos internacionales; Análisis del potencial exportador/ ventajas comparativas, y estrategias internacionales en el ámbito agroalimentario. La cadena de valor como instrumento de estudio.

Esta asignatura desarrolla las habilidades y capacidades para realizar una negociación y sabrá elegir y aplicar el más adecuado en una determinada circunstancia. Se analizan  enfoques y técnicas para la gestión de equipos humanos, y sabrá aplicarlos en entornos de trabajo característicos del desarrollo y la cooperación. Podrá desenvolverse en un equipo de trabajo, y será sensible a la importancia de desarrollar un estilo de liderazgo facilitador y respetuoso. Así mismo, conocerá las bases del emprendimiento e innovación social, así como algunas herramientas para el diseño de modelos de negocio sociales. Los contenidos versarán sobre: Negociación y gestión de conflictos; Gestión de equipos multiculturales y multidisciplinares; herramientas para el emprendimiento e innovación social sostenible.

Se trata de estudiar las tendencias de los procesos migratorios y su efecto sobre las posibilidades de desarrollo de los países. Sus contenidos posibles versarán sobre: Análisis de los flujos migratorios; Factores explicativos de la decisión de emigrar; Impacto de las remesas y movilidad del capital humano; y Marcos normativos de gobernanza de la migración internacional.

La asignatura forma en bases ecológicas de los sistemas agroforestales, los fundamentos y limitaciones de su manejo y la capacidad para acometer proyectos comunitarios para su aprovechamiento. Sus contenidos básicos son: Biomasa mundial, ecología forestal tropical y subtropical y productos; Selvicultura, sistemas agrosilvopastorales, técnicas de aprovechamiento de bajo impacto; Etnoecología: manejo forestal comunitario y políticas públicas. Proyectos de desarrollo agroforestal y pago por servicios ambientales.

La asignatura forma en la caracterización de los sistemas agropecuarios característicos de las zonas desfavorecidas, y en desarrollo de proyectos orientados a mejorar el abastecimiento de alimentos y la generación de recursos de capital de base agropecuaria. Sus contenidos básicos son: Agricultura, sociedad, medioambiente y desarrollo. Soberanía alimentaria y seguridad alimentaria y nutricional Recursos para la producción agraria sostenible en un contexto de cambio global; análisis de condiciones extremas en agricultura tropical y subtropical, en zonas áridas y semiáridas. Sistemas de producción ganaderos. Sanidad animal, manejo reproductivo, conservación y mejora genética. Manejo de recursos y residuos. Organismos y programas internacionales: FAO, PMA, PESA, CAGIAR y organizaciones no gubernamentales y campesinas para la agricultura. Se harán estudios de casos.

Se estudian los instrumentos analíticos relacionados con el estudio de la innovación y su impacto en el desarrollo sostenible. El estudiante podrá conocer el papel del emprendimiento como vía de combate contra la pobreza y a favor de la movilidad social. Esta asignatura se configura sobre los siguientes ejes: la economía de la innovación; La medición de la innovación y principales indicadores; La Geografía de la innovación y el sistema internacional; los sistemas nacionales de innovación. La innovación, el emprendimiento, e innovación y sociedad.

La asignatura pretende acercar a los alumnados a los aspectos técnicos asociados a la definición y gestión de proyectos de desarrollo en el ámbito de las microfinanzas. Sus contenidos básicos podrían ser: Pobreza y mercados de capitales; Las microfinanzas: características básicas; problemas en la gestión de las microfinanzas;  Impacto de las microfinanzas; Microseguros.

Los resultados del aprendizaje que se quieren alcanzar con esta asignatura son: Analizar la incorporación de la cooperación Sur-Sur y triangular al sistema de cooperación; Explicitar las teorías sobre cooperación Sur-Sur y triangular; Contextualizar la cooperación Sur-Sur y triangular en el proceso histórico en el que se encuadra; Conocer su mecánica y funcionamiento, analizando su puesta en escena y estudiando algunos casos en particular; Profundizar en la cooperación Sur-Sur y triangular desde el caso español; y ubicar la cooperación Sur-Sur y triangular en la dinámica de cambios de la sociedad internacional y de la cooperación para el desarrollo. Para ello, los temas a tratar son La cooperación Sur-Sur y triangular: concepto, orígenes y evolución; Principios e implementación de la cooperación Sur-Sur y triangular; y Estudios de caso. 

Se trata de familiarizar al alumnado con las herramientas de análisis cualitativo para trabajar con colectivos sociales. Sus contenidos básicos son:

  • Principales bases de datos para el análisis del desarrollo
  • Métodos cualitativos para el análisis del desarrollo
  • Metodología para el diagnóstico

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nos interpelan a transformar, profundamente, nuestros hábitos de producción, de consumo y de relación. La transformación hacia los ODS no podrá llevarse a cabo sin organizaciones y personas comprometidas que conozcan el contenido de la Agenda y sean capaces de liderar su avance o colaborar con él.

El curso aborda los retos de las organizaciones – empresas, administraciones públicas y sociedad civil- en el camino de transformación necesaria para alcanzar los ODS. Explica cómo la existencia de una agenda global modifica el contexto competitivo de las organizaciones, orientando las grandes líneas de innovación, las tendencias en los flujos de capital y las políticas públicas. Expone qué tipo de liderazgo necesitan las organizaciones para comenzar los procesos de transformación y pone foco en el ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Análisis de la estratificación social mundial, estudiando las causas de las desigualdades internacionales, los sujetos sociales que intervienen en este proceso y las políticas de desarrollo que se están implementando desde el paradigma de las políticas de justicia global para generar un acción institucional y colectiva que haga posible modelos de desarrollo alternativos a los imperantes.

Contenido

Información del máster:

Créditos

90 ECTS

Plazas

76

Horario

De lunes a viernes, de 09:30 a 14:30

Duración

1,5 curso académico

Campus de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCM

Idioma

Castellano, aunque es imprescindible el conocimiento de inglés para poder seguir adecuadamente el programa

Precio

Como máster oficial, los precios públicos los establece anualmente la Comunidad de Madrid
(Ver precios de másteres públicos en la web de la UCM)

Para cualquier duda, comentario o sugerencia, envíanos un correo a master.etd@upm.es   Si eres alumno/a y deseas enviar una reclamación o felicitación sobre un/a docente, utiliza la aplicación EVALUA

Módulo Profesional

(30 ECTS)

El objetivo es formar profesionales en la identificación y aplicación de enfoques y soluciones de orientación técnica y social, a problemas del desarrollo y en la cooperación internacional. Mediante la aplicación y desarrollo de tecnología innovadoras para la solución de problemas relacionados con el desarrollo humano y la cooperación. La formación que recibe el estudiante de este Máster la permitirá comprender las complejas causas que subyacen a la pobreza y la desigualdad, permitiendo confrontar las dificultades que se oponen al progreso de las poblaciones más desfavorecidas. Con este semestre se quiere que el estudiante adquiera conocimientos prácticos mediante estancias de tres a seis meses en organizaciones comprometidas con el desarrollo humano y la sostenibilidad, con las que colabora el Máster, y realice su trabajo fin de máster en ese contexto. Mediante la realización de un trabajo tutelado.

Este módulo se divide en dos partes obligatorias que pueden, o no, estar enlazadas:

La Formación profesional está orientada a desarrollar el conocimiento in situ del entorno profesional en el sistema de cooperación: organización, recursos y procedimientos, a la aplicación de métodos de formulación, gestión y evaluación de proyectos, y  a la  colaboración con entidades de base local en terreno, capacitando para la integración en un entorno profesional y multicultural. Ver entidades con convenio

Se incluye esta práctica curricular para que los estudiantes adquieran experiencia en una organización o entidad colaboradora y sobre el terreno. Consiste en la práctica profesional en un tiempo de tres a aséis mese dependiendo de la intensidad de trabajo y de la configuración del resto de actividades del módulo. La práctica podrá realizarse en el país de origen del estudiante una vez validad la propuesta formativa por la Comisión Académica del Máster. Los resultados esperados son que el estudiante adquiera las siguientes capacidades: de integración en un entorno de trabajo profesional, y de adaptación a su estructura organizativa; de aplicación profesional de los conocimientos específicos obtenidos en el Máster; de análisis, autocrítica y crítica en relación al entorno y la actividad profesional; para la formulación de propuestas de innovación en procesos y organizaciones; y la capacidad en la identificación de oportunidades y riesgos para la innovación. Además deberá desarrollar las competencias instrumentales adquiridas, y capacidad de aplicarlas, y deberá poder contextualizar de los conocimientos los obtenidos en el Máster frente al marco profesional, y capacidad crítica.

Con esta asignatura se quiere que el estudiante realice una presentación del desarrollo de su práctica profesional  Previo a la entrega del informe final, el alumno/a deberá realizar una grabación en vídeo en la que expondrá los apartados desarrollados en dicho informe (a excepción de los anexos). La duración deberá ser superior a los 5 minutos e inferior a los 10 minutos.

El trabajo fin de máster consistirá en un estudio o documento, profesional o de investigación, destinado a culminar la capacidad de  integración y de síntesis del conjunto de los conocimientos del Título y su aplicación a un problema específico de desarrollo a través de un trabajo autónomo, planificado en tiempos y en resultados. Incluyendo la capacidad de comunicación y presentación ordenada y precisa de la información: precedentes y contexto, de las aportaciones propias, y de los impactos esperados de éstas de cara a permitir su evaluación futura.

El trabajo de fin de máster es una aportación original del alumno, destinado a la aplicación, o a la integración en un proceso de desarrollo, y en su ámbito de especialidad, de análisis o soluciones técnicas o estratégicas apropiadas a un problema específico situado en un contexto de cooperación internacional para el desarrollo. Podrá igualmente aplicarse a la realización de una valoración crítica y exhaustiva de una actividad de este tipo.

Concluido el trabajo fin de máster los estudiantes lo presentarán simultáneamente en formatos diversos, ante un tribunal, que incluyen los necesarios para su presentación y defensa pública. En esta asignatura se evalúa la capacidad de integración y de síntesis del conjunto de los conocimientos del Título y de su aplicación a un problema específico del desarrollo; la capacidad de comunicación y presentación ordenada y precisa de la información: precedentes y contexto, de las aportaciones propias, y de los impactos esperados de éstas de cara a permitir su evaluación futura; la capacidad de trabajo autónomo, planificado en tiempos y en resultados, y la aplicación de métodos profesionales de presentación y debate. El contenido dependerá del objeto del trabajo, y estará basado en la relación tutor-estudiante, si bien se facilitan instrucciones sobre metodología, formatos, estándares para citaciones y criterios en general de buena práctica para la publicación de documentos y para la presentación de resultados de investigación.

Ver el calendario del Máster

Nota: Los contenidos indicados pueden variar según la programación de las enseñanzas del Máster y las guías a académicas de cada asignatura que se revisan cada año