LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

2015EventosPonencias

La “Universidad digital”: Una revolución en marcha

El 11 de Junio tuvo lugar la cuarta y última jornada del Seminario Bienal “La Universidad Digital”, que llevó por título “Taller de buenas prácticas: presentación de experiencias”.

El LITI colaboró en el seminario con una ponencia de 47 minutos titulada “La Universidad digital: una revolución en marcha“.

La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria ofrece, a través de su Seminario Bienal, un espacio de reflexión en torno al estado y al futuro de la educación superior en nuestro país.

Cada seminario se centra en un tema, que desarrolla a lo largo de cuatro jornadas, distribuidas en los cuatro semestres del bienio. Las tres primeras jornadas se dedican al análisis y al debate de la temática, desde perspectivas distintas, con expertos, académicos, estudiantes y gestores del sistema universitario.

La cuarta jornada consiste en la presentación, mediante pósters y comunicaciones, de buenas prácticas llevadas a cabo en diferentes universidades, elegidas a través de una convocatoria pública. El Seminario Bienal “La universidad digital” comenzó en noviembre de 2013 y finalizó en junio de 2015.

En las tres jornadas celebradas anteriormente se ha tratado de responder a preguntas tales como:

• ¿la universidad tradicional se transforma con el desarrollo de la tecnología?
  • ¿ qué es la universidad digital?
  • ¿ cómo se han aplicado las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza?
  • ¿ qué oportunidades y amenazas enfrenta la educación superior con la universidad digital?
  • ¿ cómo se gestionan las TI desde el gobierno de las universidades?
  • ¿ qué tipo de gobernanza se requiere para hacer frente a los desafíos tecnológicos?