LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

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Proyecto de Innovación Educativa: Diseño y Desarrollo de MOOC Universitario

El LITI, junto a colaboradores de otras unviersidades y Personal Asociado de la UPM, ha participado en el proyecto de innovación educativa “Diseño y Desarrollo de MOOC Universitario” en el curso académico 2014-2015.

Tras varios años de su uso, los MOOC han adquirido la importancia suficiente como para ser reconocidos a nivel mundial como una fuente de conocimiento versátil y al alcance de todos.

La UPM ha decidido poner en marcha este proyecto con el fin de mejorar los conocimientos acerca del diseño y desarrollo más eficientes para un MOOC.

El proyecto está dividido en distintas fases:

Las fases 1 y 2 del proyecto están diseñadas para que el profesorado participante en el mismo pueda tener criterios para identificar, planificar y diseñar el tipo de MOOC que más se adapte a sus necesidades y estrategias.

Los resultados de estas fases están diseñados para que se pueda utilizar con otro profesorado que desee hacer MOOC.

En la fase 2, se contempla el análisis detallado de buenas prácticas, así como una visión de las tendencias, con el objeto de que no sólo se plantee el diseño y elaboración de los MOOC, sino la posible publicación de los resultados en congresos y revistas científicas.L

La tercera fase está diseñada para los participantes que desean elaborar un MOOC operativo para el siguiente curso académico. La fase se plantea distribuida, cada equipo desarrollará un MOOC.

La fase 4 está diseñada para gestionar la experiencia de los participantes una vez que se haya realizado y/o impartido el MOOC.

De esta forma, se pretende utilizar los MOOC desarrollados como buenas prácticas para que puedan servir de referencia.

En esta fase también se estudiará la sostenibilidad del modelo (por ejemplo incorporando nuevos MOOC) y la exportabilidad del mismo (por ejemplo, haciendo partícipes a todo la comunidad universitaria del material elaborado).

Durante la fase 3 se mantendrán reuniones mensuales, de seguimiento y optimización de recursos asignados (por ejemplo elegir distintos perfiles de becarios de tal forma que puedan dar servicio a varios proyectos).

Además para cada MOOC se mantendrán reuniones específicas de asesoramiento entre el equipo gestor de la acción transversal y los miembros de los equipos participantes.

Se mantendrá una reunión mensual de seguimiento con el servicio de innovación educativa de la UPM así como con el GATE.

Colaboraciones externas UPM.

María Luisa Sein-Echaluce. Universidad de Zaragoza.

Francisco José García. Universidad de Salamanca.

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