LITI

Laboratorio de Innovación en Tecnologías de la Información

Proyecto de Innovación Educativa: Flip Teaching

Imagen sobre Flip Teaching

El LITI ha formado parte en el proyecto de innovación educativa “Flip Teaching” en la ETSI Minas y Energía. El proyecto consistirá en aplicar unas técnicas de innovación educativa que permitan al profesorado aprovechar mejor las horas de clase, fomentando la interactividad de los alumnos en el aula. Para ello se hará uso del “Flip Teaching” (enseñanza invertida), es decir, el alumno aprenderá las lecciones en casa y hará los deberes en clase, al contrario de lo que estamos acostumbrados.

Este método de enseñanza se basa en la elaboración de videos que se pondrán al alcance del alumnado en páginas web de alojamiento de elementos audiovisuales (YouTube) y se facilitará su acceso vía Moodle. El alumnado también dispondrá de herramientas de autoevaluación como cuestionarios y actividades en las que poner en práctica lo aprendido en los vídeos. En clase los alumnos realizarán otras actividades cooperativas para comprobar de nuevo lo aprendido.

Este proyecto se pondrá en marcha en 3 de los 4 grupos de Multigrado y en uno de los 2 grupos de Energía de la escuela. El proyecto se ha diseñado para poder reajustar y cambiar los elementos de enseñanza según sean necesarios (volver a grabar los vídeos, cambios en la metodología y la estrategia…) con el objetivo de mejorar las calificaciones de los grupos de control en la asignatura “Informática y Programación”, que en el curso académico 2013-2014 obtuvo los peores resultados del curso.

Para más información acerca del proyecto, visitar: