MOBINCUBE

Diego Baena Álvarez
Silvia Campo Paredes
Jessica Correa Sierra
Raquel Garrayo Velázquez

Mobincube es una herramienta, con una versión gratuita, que nos permite crear apps móviles nativas sin necesidad de tener conocimientos de programación. Son aplicaciones que se programan e instalan específicamente para dispositivos móviles, tanto Android, iOS, Windows y HTML5.

¿Qué se puede y no puede hacer con Mobincube?

Mobincube permite crear apps móviles nativas:

https://www.qode.pro/blog/que-es-una-app-nativa/

Con esta herramienta se pueden crear principalmente aplicaciones destinadas a ofrecer información a los usuarios, ya sea mediante imágenes, audios, videos, mapas, etc. En el campo de la educación, nos permite
crear una aplicación de información y contacto del centro educativo, en la que podamos incluir todos los datos y documentos necesarios para darnos a conocer. En otros campos, se pueden realizar, por ejemplo, apps profesionales de tiendas, restaurantes o trabajadores autónomos. También nos permite crear tutoriales o guías.

Mobincube movil con pantalla acceso aplicacion

Sería interesante su enseñanza en ciertos niveles educativos, con el objetivo de que nuestros alumnos conozcan el modo de crear aplicaciones para su futuro desarrollo profesional; por ejemplo, podrían incluirse dentro de asignaturas sobre emprendimiento. Con módulos adicionales existen funcionalidades más avanzadas para usuarios expertos, como serían algoritmos de decisión, tableros de comentarios o registro de usuarios. Si disponemos de conocimientos de programación, además, podremos también incluir las funcionalidades que se nos ocurra y seamos capaces de desarrollar.

Respecto a las limitaciones de Mobincube encontramos, de momento, y según se informa en la propia página de Mobincube, que no se pueden crear Apps que permitan la interacción de los usuarios con la app o que supongan la interacción de la app con otras que se encuentren en el mismo dispositivo. Se necesitaría un código avanzado que no está implementado. Sin embargo, hay una opción para aquellos usuarios que tengan conocimientos avanzados de Html y javascript. Por tanto, entre las aplicaciones que no se pueden llevar a cabo se encuentran: mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones para compartir imágenes o textos y comentarlos o calificarlos, registro de usuarios o app que necesiten utilizar la linterna o bluetooth del dispositivo móvil, entre otras.

Mobincube logos apps incompatibles

Mobincube y educación

Mobincube ha creado un programa específico dedicado a la educación. Tanto los profesores como los estudiantes disponen de acceso ilimitado a Mobincube para poder crear aplicaciones sin publicidad y utilizar alguno de los servicios premium, como push, cloud o analytics. También ofrece formación al profesorado y la creación de apps de asignatura o centro.

Desde la página web facilitan un modo de contactar para pedir información sobre el programa.

https://mobincube.com/es/mobincube-educacion.html

Pantalla de acceso ejemplo educativo

¿Qué ventajas y desventajas encontramos en Mobincube?

Entre las principales ventajas que ofrece Mobincube frente a herramientas similares, destacamos las siguientes:

  • La posibilidad de crear apps para móvil sin la necesidad de tener conocimientos en programación.
  • Facilidad de registro, únicamente necesitamos una cuenta de correo electrónico para hacer un perfil de usuario. También podremos acceder a través de Facebook, Twitter o cuenta de Google.
  • Herramienta suficientemente intuitiva, con un panel de control sencillo.
  • Existen numerosas plantillas desde las que iniciar nuestra aplicación, facilitando modelos en función de la finalidad.
  • Permite una mayor personalización, incluso en la versión gratuita, que otras herramientas similares.
  • Gran facilidad para publicar la aplicación, existiendo la posibilidad de crearlas tanto para Android, iOS o Windows Phone, los cuales copan la
    mayor parte del mercado en España.
  • Posibilidad de realizar modificaciones en la aplicación y actualizarla.
  • Posibilidad de monetización de la aplicación, generando ingresos por publicidad. Aunque en el supuesto que nos encontramos no lo consideramos interesante, sí lo es para otros casos.
  • Existe una comunidad con recursos disponibles y un foro donde encontrar preguntas y respuestas.
Opciones de suscripciones a Mobincube

Como desventajas, encontraríamos las siguientes:

  • Como sucede con la mayoría de las herramientas, algunas de las funcionalidades sólo están disponibles en la versión de pago.
  • En la versión gratuita, no existe la posibilidad de eliminar la publicidad. Teniendo en cuenta que nos encontramos en un entorno educativo, lo
    consideramos una desventaja.
  • No se pueden realizar aplicaciones más complejas, con códigos más complicados, como podrían ser chats de whatsapp o registro de usuarios.

¿Cómo funciona?

En la red se pueden encontrar numerosos tutoriales sobre cómo utilizar Mobincube. Hemos realizado un manual para iniciarse en la herramienta, el cual puede ser descargado en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1AYBAYW0ulsgjYXYzcSH0xfeXYthkoAjl/view

Para el estudio de la herramienta, se ha llevado a cabo la siguiente aplicación de un Centro Docente ficticio: IES Verde. Un ejemplo descargable:

https://mobincube.mobi/5CAA6D

Diferentes ejemplos de apps en Mobincube

Se ha realizado una aplicación para promocionar el IES Verde, cuya finalidad es informar sobre las características del centro, el PEC y el RRI, además de facilitar un contacto a los padres, madres y otros posibles interesados a través de mail.

También podemos encontrar otros ejemplos de aplicaciones realizadas con Mobincube en el siguiente enlace:

https://mobincube.mobi/

About