CODECOMBAT

Isabel Melgosa
Victoria Vargas

Aprender jugando y jugar aprendiendo. CodeCombat es un recurso para la didáctica de la programación, la cual se ha convertido en una herramienta fundamental para que los jóvenes del presente desarrollen habilidades básicas para su futuro: trabajar el pensamiento computacional, resolver problemas, fortalecer la creatividad y mejorar habilidades sociales. Es por ello por lo que la enseñanza de la programación en las aulas es ya una realidad en nuestros días.

Introducción

Habitualmente la programación educativa comienza con lenguajes visuales basados en gráficos tipo Scratch o App Inventor. Sin embargo, una vez que ya se ha conseguido exprimir al máximo la programación visual a partir de bloques, llega el momento de dar el salto a la programación textual más tradicional.

La pregunta es … ¿Cómo motivamos a los alumnos para que comiencen a programar utilizando estos lenguajes? En el mundo de la enseñanza está comprobado que el alumno aprende mejor divirtiéndose que a través libros de texto y documentaciones online. Una forma divertida y eficaz de enseñar programación es utilizando videojuegos.

Aquí te proponemos el uso de CodeCombat, un videojuego online gratuito, como herramienta para la didáctica de la programación.

CodeCombat logo oficial

Funcionamiento

CodeCombat es un juego de rol online en el cual se pueden aprender los fundamentos de lenguajes de programación basados en texto tan populares como Python y JavaScript (entre otros). Ambos son lenguajes de gran uso a nivel profesional que, debido a sus características, son sencillos de introducir en el entorno educativo.

Manueales lenguajes de prgramación Javascript y Phyton
Niveles juego CodeCombat

Utilizando CodeCombat los contenidos y habilidades que quieren ser enseñados se presentan a través de un videojuego donde el alumno toma el control de un personaje que deberá ir avanzando en un mundo de niveles.
Para ello se plantearán problemas que tendrán que resolver a través de la programación, introduciendo los comandos e instrucciones adecuados.

En los distintos mundos se abordan los distintos conceptos de la programación, desde lo más básico hasta lo más complejo. Además, cada mundo presenta distintos niveles que permiten a cada alumno ir aprendiendo a su propio ritmo.

Conforme el juego progresa, se sale de la monotonía del calabozo del principio y el jugador avanza por desiertos y bosques a través de los que obtiene atajos al desarrollo web, fortaleciendo a los jugadores con las habilidades en HTML y scripting. Otros planos enseñan lo esencial sobre desarrollo de juegos, permitiendo crear niveles propios.

CodeCombat logo oficial con fondo

Acceso

Utiliza este manual de uso para dar tus primeros pasos con CodeCombat, accede a codecombat.com y comienza a jugar…

CodeCombat interfaz personaje del usuario

About