CODE
Arturo Almería
Jesús Antonio Moreno
Valentín de Vicente
Code.org apuesta por un movimiento llamado la “Hora del Código”, dónde a través de actividades relacionadas con la programación nuestros alumnos podrán aprender las nociones más básicas de una manera totalmente lúdica.
Introducción
Como se puede observar en la imagen inferior, en la “Hora del Código”, existen una gran cantidad de opciones pues mucha gente apuesta por esta forma de enseñanza. Bill Gates o Mark Zuckerberg son algunos de los nombres que avalan esta plataforma.
En este vídeo veréis una breve introducción a la “Hora del Código”. En esta ocasión, se muestra cómo funciona y se enseña uno de los cursos que ofrece como ejemplo.
Iniciación a Code.org
Como ejemplo, se va a enseñar y mostrar cómo funciona uno de los cursos que ofrece. Lo primero que hay que hacer es crear una sección de aula para los alumnos; si recordáis de anteriores documentos, no tiene ninguna dificultad. Una vez creado y asignados los alumnos, se podrá acceder a dicho curso, incluso el docente podrá hacer una demo de cómo funciona para seguir el ritmo de los alumnos.
En este caso se va a mostrar uno de los cursos basado en el mundo de Minecraft.
Habiendo entrado en dicho curso se pueden observar la cantidad de lecciones de las que dispone y que se deberán superar para poder acabarlo.
Ejemplo de un curso en la "Hora del Código": Minecraft
Lo primero que aparece en cada uno de los cursos de hora del código es un pequeño vídeo introduciendo dicho curso.
Una vez visualizado, nos dará a elegir entre un avatar masculino o femenino. Esto es algo único de este curso, no todos disponen de elección de avatar sino que empiezan directamente presentando a sus “actores”.
Después empezará nuestra aventura de una hora de programación. Todos los cursos tienen la misma temática: tendrás un enunciado de la actividad que habrá de realizar nuestro avatar o actor.
Tras leer el enunciado empezará el verdadero reto: conseguir hacerlo mediante bloques de programación limitados.
Al completar el nivel, saldrá un breve resumen de las líneas de código usadas y la posibilidad de repetir así como de avanzar de nivel.
Esta será la manera de actuar en los demás niveles. Tras completar algunos niveles, aparecerán vídeos cortos que proporcionarán ayuda extra de cara a los siguientes niveles. Si bien son completamente opcionales, es recomendable verlos puesto que son bastante interesantes.
Este vídeo aparecerá una vez se haya completado el nivel 2; trata sobre los bucles y sobre el agente usado en minecraft como nuestro leal compañero.
En algunos cursos se nos da la posibilidad de usar pistas en los niveles pero está limitado su número. Cuanto más difícil sea el nivel, más pistas se podrán usar. Este es un pequeño ejemplo de una pista en el nivel 3:
Aunque estos cursos estén diseñados para un corto espacio de tiempo, se podrán abandonar y retomar tantas veces como se quiera, guardando el progreso en todo momento. Esto permite poder realizar un curso en varias sesiones, pues puede que en una sola clase no le de tiempo a todo el mundo a acabarlo.
Este curso además ofrece la posibilidad de poder realizar más líneas de código para obtener algún objetivo de recompensa extra. Si bien no sirve de nada a la hora de completar el nivel, si se tiene en cuenta para realizar un recuento final de los diamantes conseguidos. Cuanto más se avance en los cursos, la dificultad irá aumentando, con lo que aperecerán nuevas formas de programación que se podrán usar para poder ir superando los niveles.
Al alcanzar el último nivel del curso volverá a aparecer otro vídeo pero en este caso es un vídeo de fecilitaciones por haber completado una hora de código.
Por supuesto, el último nivel incluye todo lo visto con anterioridad, siendo de
esta manera el más complejo de todos. Es decir, poder explorar este mundo a tu antojo y con total libertad pero siempre con la ayuda de nuestro fiel agente y su programación a nuestro cargo.