La Palma no ha dejado de temblar en los últimos cinco días. El Instituto Volcanológico de Canarias considera que el actual enjambre sísmico que se ha registrado en La Palma representa un cambio significativo en la actividad del volcán Cumbre Vieja y está relacionado con un proceso de intrusión magmática en el interior de la corteza de la isla.

En los últimos años el volcán de Cumbre Vieja ha experimentado 10 enjambres sísmicos incluyendo el que se inició este pasado sábado 11 de septiembre (1 en el 2017, 1 en el 2018, 5 en el 2020 y 3 en el 2021). En la isla de La Palma, durante el mes de agosto se localizaron 15 terremotos entre magnitudes 0,9 y 2,6 mbLg (magnitud a partir de la fase Lg) y de profundidades entre 16 y 26 km. 10 de estos terremotos han formado parte de una pequeña serie sísmica ocurrida en los días 27 y 28 y localizada al sur de la isla.

En la mayoría de los casos, la ocurrencia de eventos de este tipo en una zona volcánica activa, se encuentra dentro de la normalidad y no presenta riesgo alguno para la población. Sin embargo, en los últimos cinco días ha habido un aumento en el número de terremotos, así como también ha aumentado su magnitud y ha disminuido la profundidad del hipocentro.

En la isla de La Palma el semáforo volcánico pasa de verde a amarillo el 13 de septiembre, cuando este último enjambre que empezó el 11 de septiembre de 2021 a las 3:18 (UTC) acumulaba más de 1500 terremotos en poco más de 48 horas,  localizados bajo el volcán Cumbre Vieja a profundidades de 10 a 13 km, a diferencia de la profundidad de las anteriores series sísmicas de profundidades mayores a 16 km, y se registra un terremoto de magnitud máxima de 3,4 mbLg que ha sido sentido por la población.

El 14 de septiembre el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) publica una actualización sobre esta actividad volcánica, en el que informa sobre una deformación superficial de 1,5 cm.

“El patrón geométrico de la deformación obtenido es compatible con un centro de presión situado en el área donde se está localizando la sismicidad“.

En este día se acumulaban 2935 terremotos con una magnitud máxima de 3,9 mbLg y de profundidades de 8 a 10 km.

El día de ayer, 15 de septiembre del 2021, se registraron 20 terremotos de profundidades menores a 3 km, siendo el de mayor magnitud de 2,9 mbLg a una profundidad de 0,4 km. El resto de los eventos nuevos están a más de 7 km de profundidad. Hasta las 13:00 del día de ayer se acumulaban 4222 sismos. El IGN ha informado de una deformación máxima acumulada de 6 cm, cuyos desplazamientos se han medido utilizando datos InSar (Sentinel-1). El IGN ha intensificado el seguimiento continuo de la actividad.

La información sobre la actividad volcánica en el sur de la isla La palma puede conseguirse en el siguiente enlace.

El seguimiento de la actividad sísmica en el visualizador de terremotos de Canarias del IGN se consigue en el siguiente enlace.

Más información sobre la sismicidad localizada en la isla de La Palma en el siguiente enlace.

Le invitamos a leer la entrevista realizada por periódico El Diario a la Dra. María José Blanco, responsable del IGN en Canarias.