El pasado 14 de agosto del 2021 Haití volvió a sentir un terremoto, luego de casi 12 años desde el terremoto del 2010 que destruyó a la ciudad de Puerto Príncipe. En este caso, presenciaron un sismo de magnitud (Mw) 7.2, cuyo epicentro se localizó a 12 km de distancia al suroeste de Saint-Louis du Sud.

La cantidad de fallecidos en ambos eventos hace que nos cuestionemos las razones por las cuales estos eventos llegan a dejar un saldo tan importante de víctimas mortales, heridos y también de pérdidas materiales y económicas.  En efeverde.com se preguntaron ¿Por qué sucede esto en Haití? ¿Es solo debido a la pobreza del país o a la corrupción de sus instituciones?” .  En su artículo Haití, once años después del terremoto de 2010. La historia se repite…, la doctora María Belén Benito, catedrática de la UPM y coordinadora del Máster en Análisis del Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales, dio respuesta a esta y muchas otras incógnitas que surgen luego de estos eventos.

La especialista nos explica que, evidentemente, existe una componente de ocurrencia natural e impredecible en estos desastres naturales (Amenaza), pero también hay un importante peso las medidas preventivas que se toman y el trabajo de los entes gubernamentales y sociedades civiles de países, tanto desarrollados  como subdesarrollados (Vulnerabilidad).

¿Qué es la amenaza sísmica y qué es la vulnerabilidad?

¿Por qué hay menos perdidas por megaterremotos (de magnitud 9) en países como Japón y Chile que en eventos de menor magnitud en países como Haití?

¿La corrupción en Haití ha evitado el desarrollo de medidas preventivas sísmicas en Haití?

Te invitamos a leer el artículo original en este enlace en donde encontrarás mucha información al respecto.