El Dr. Ing Diego A. Hidalgo Leiva, coordinador del Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica, presentó la “Selección de modelos de atenuación para un estudio de amenaza sísmica probabilista en Costa Rica” el 23 de marzo del 2022.

Los modelos de atenuación son representaciones semi-empíricas del comportamiento de la energía sísmica durante su trayectoria desde la fuente sísmica hasta el emplazamiento (sitio de estudio o de interés). Estos modelos deben seleccionarse en función, entre otros factores, del régimen tectónico y la distancia fuente-emplazamiento. Sin embargo, en muchos casos no existen modelos para todas las regiones del mundo por lo que se hace necesario realizar la calibración de diferentes modelos que hayan sido creados para otras zonas o países y establecer la combinación adecuada de estos (pesos de ponderación) para su implementación en los cálculos de peligrosidad sísmica.

Durante el webinar, el ingeniero compartió parte de los resultados de la “Actualización de la Amenaza Sísmica para Costa Rica, Proyecto UCREA 2019-2021”. Específicamente, la metodología y resultados obtenidos para la selección de los modelos de atenuación más adecuados para un estudio de peligrosidad sísmica en Costa Rica.