FLLMadridUPM

FIRST LEGO League organizado por la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

FLLMadridUPMJuego del robotLEGOmorethanrobotsValores FLLVocaciones STEM

La VII Edición de la FIRST LEGO League Madrid UPM se celebró el pasado día 18 de febrero

Resumen del VII Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Madrid UPM

Campus Sur UPM, 18 de febrero de 2023

#SUPERPOWERED

 

Por séptimo año consecutivo la UPM ha organizado la FIRST LEGO League Madrid UPM. El torneo de este año ha contado con 42 equipos entre mayores y pequeños, o lo que es lo mismo, 15 en la FLL nivel Challenge y 27 FLL Junior nivel Explore, todos ellos procedentes de centros educativos públicos y concertados de la Comunidad de Madrid.

En nombre del Comité encargado de la Organización agradecemos a todos los componentes y participantes de cada equipo vuestra colaboración en el buen desarrollo de la jornada del sábado día 18 de febrero de 2023. Habéis demostrado vuestro talento en la preparación de cada una de las partes del desafío y es justo reconocer que, junto a vuestras familias, entrenadores, profesores y amigos, protagonizasteis una gran jornada de compañerismo y competición, muchas gracias por la experiencia vivida.

El VII Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Madrid UPM se ha realizado en el Campus Sur de la UPM en las instalaciones de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería de Sistemas Informáticos y Sistemas de Telecomunicación (ETSISI y ETSIST).

Desde la responsabilidad que tenemos como organización del evento, queremos agradecer en primer lugar a Héctor Mateos que, además de ser el coordinador de los árbitros, está en cada uno de los detalles de este evento, gracias Héctor por tu dedicación y experiencia.

La gran colaboración de todo el personal de los Centros ha posibilitado una jornada de sábado agradable y festivo. En este sentido, agradecemos la labor de los Directores de las citadas Escuelas, los profesores Agustín Yagüe (quien, además, ejerce como coordinador de jueces) y Amador González (que, además, participa como juez), sin esa predisposición el desafío no habría sido posible.

Presentar en directo un evento de estas características puede resultar agotador y supone un esfuerzo extra, gracias a Fernando Blasco nuestro speaker y profesor de matemáticas ha sido posible hacerlo más ameno, gracias Fernando una vez más. El tiempo está acotado para cada intento que los equipos realizan en el juego del robot y la responsabilidad de esa precisión ha sido gestionada por Enrique Pérez, nuestro scorekeeper, gracias Kike.

Los estudiantes de la UPM han sido, como en cada edición, los encargados de ordenar el evento y de orientar a los equipos y acompañantes, este año se distinguían por sus camisetas amarillas y al frente de ellos Carlos Pastor, el coordinador de voluntarios, siempre activo y dispuesto a sumar, gracias Carlos.

Siguiendo con el capítulo de agradecimientos y aún a riesgo de olvidarnos de alguien, queremos resaltar el buen trabajo previo realizado por nuestros compañeros de diseño gráfico, sus creaciones son visibles en todo el proceso, Dani, Lete y los demás compañeros, siempre dispuestos, muchas gracias por vuestro servicio.

El equipo técnico y humano de Audio-Visuales del GATE con su presencia y despliegue en el lugar del evento ha facilitado que la LEGO UPM trascienda y que aquellas personas que no han podido asistir en directo pudieran verlo en diferentes soportes y también a distancia. Sonia, Laura y el resto del grupo tienen todo nuestro reconocimiento y gratitud. Ver ceremonia final.

El gabinete de comunicación encabezado por su director Alberto Hernández se ha volcado desde el minuto uno, incansables en todos los frentes, la web, las redes sociales, fotografía y documentación en general, particularmente en esta edición mencionar a Pascual González, el fotógrafo oficial de la UPM, que siempre nos ha acompañado realizando una labor magnífica. Gracias Pascual, tu Flikr siempre nos acompañará. También, extender este agradecimiento a todas las personas que trabajan en la UPM y que de una u otra manera han contribuido a que esto sea posible.

El Vicerrectorado de Comunicación y Relaciones Institucionales (VRI) dirigido por el profesor Francisco Javier Jiménez, ha impulsado este proyecto de promoción universitaria y sigue trabajando con todo sus integrantes para potenciar cada vez más el ámbito de las vocaciones STEM, para la Universidad Politécnica de Madrid. Este esfuerzo de coordinación alcanza a los estudiantes de las diferentes Escuelas que formaron el grueso de voluntarios, al personal de administración y servicios, así como a un buen número del personal docente e investigador, estos últimos han sido los jueces del torneo, también voluntarios, sin duda merecen una mención y reconocimiento especial junto al equipo de árbitros.

Los valores FLL que toda la organización comparte son la integridad personal, el civismo, la pasión y la diversión, son la esencia de nuestros jueces, árbitros, speakers, scorekeeper, floater y voluntarios en general.

En la ceremonia final se entregaron los siguientes premios y distinciones:

Premio al entrenador más destacado, hace entrega Nuria Martín Adjunta al Vicerrector de Alumnos de la UPM

Ganador:  The R.E.T (The Renewable Energy Town) (CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba)

Premio a las jóvenes promesas, hace entrega Claudia Merino en representación de los Voluntarios y Voluntarias de la FLL Madrid UPM

Ganador:  Electro Astur Bots (CEIP Asturias)

1º Premio al Comportamiento del Robot, hace entrega Raquel Cedazo en representación de los árbitros de la FLL Madrid UPM

Ganador: Las Nieves (Colegio Nuestra Señora de las Nieves)

1º Premio al Diseño del Robot, hace entrega Marisa Córdoba en representación del equipo de jueces de la FLL Madrid UPM

Ganador: Astur Blue Energy (CEIP Asturias)

Premio al Proyecto de Innovación-Científico (Global Innovation Award), hace entrega Miguel Ángel Morales en representación de nuestro colaborador Fundación Caja de Ingenieros

Ganador: Los Inventores (Colegio Joyfe)

Premio: Nominación Global para la participación en el Global Innovation Award, hace entrega Jesús Velasco Delegado del Rector para el Campus Sur de la UPM

Ganador: ETER del IES José Luis Sampedro (Tres Cantos)

1º Premio a los Valores FIRST LEGO League, hace entrega Fco. Javier Jiménez Vicerrector de comunicación y Relaciones Institucionales de la UPM

Ganador: The R.E.T (The Renewable Energy Town) (CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba)

El Premio al Ganador que da acceso a la Gran Final #SUPERPOWERED España que se celebrará el día 25 de marzo en Cartagena (Murcia):

El premio al ganador es el mayor reconocimiento otorgado a un equipo FIRST LEGO League destacando por ser un modelo en el respeto a los Valores FIRST LEGO League, y haber conseguido la excelencia e innovación tanto en el Diseño de Robot como en el Proyecto Científico.

1º Premio al Ganador, hace entrega Guillermo Cisneros Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, al que agradecemos una vez más su incondicional apoyo.

Ganador: ETER del IES José Luis Sampedro (Tres Cantos)

¡Enhorabuena equipos!

Ha pasado el sábado día 18 de febrero de 2023, como pasaron las anteriores ediciones todas ellas son ya historia de la FLL Madrid UPM. Ahora toca que los equipos que se han ganado el derecho a seguir compitiendo en otros torneos sigan su preparación, ánimo y a por todas.

Suerte y apoyo para ETER en la GRAN FINAL FIRST LEGO League España 2023.

No podemos pasar por alto sin mencionar a los patrocinadores y colaboradores, que en esta edición nos han acompañado. FIRST LEGO League, La Asociación Ingeniera Soy impulsora de la FLL 2023 y la propia UPM como organizador del torneo.

Mención especial merecen nuestros colaboradores de proximidad: Fundación Caja de Ingenieros, Consejo Social UPM y EUROBANAN. ¡En la UPM estamos muy agradecidos por vuestro apoyo, mil gracias!

Un apartado final para el reconocer el trabajo del Comité Organizador. Cada semana desde el mes de octubre ha realizado un puntual seguimiento y planificación atendiendo a los múltiples detalles que forman parte de un evento de estas características. Nuestros jueces y árbitros voluntarios, pertenecientes al PDI y PAS de la UPM, así como al resto de voluntarios, MIL GRACIAS, formamos ya una gran familia.

Si quieres hacer clic en los siguientes enlaces: podrás encontrar imágenes y vídeos que darán testimonio de una jornada compartida por más de 1000 personas, a todas ellas queremos agradecer su compañía y paciencia, ojalá hayan disfrutado. ¡GRACIAS!!

Youtube UPM

Flickr UPM

FLLMadridUPM | FIRST LEGO League organizado por la UPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *