Promovida por la Comunidad EELISA Circular, la actividad ¿Qué sabes sobre la economía circular? incluye visitas a las instalaciones de la UPM y un concurso de vídeos en TikTok en los que el alumnado expondrá su aprendizaje y fomentarán la concienciación ciudadana
La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, organizada por la Comunidad de Madrid y la Fundación para el Conocimiento madri+d del 4 al 17 de noviembre, contará este año con un evento internacional para divulgar el concepto de economía circular. Gracias a la colaboración entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Científica del Sur, en Perú, estudiantes de secundaria y bachillerato de Madrid y Lima participarán en una serie de actividades, entre las que destaca un concurso de videos en TikTok donde los estudiantes presentarán ideas sobre sostenibilidad, promoviendo la sensibilización y el aprendizaje lúdico.
El programa reunirá a jóvenes de 14 a 17 años de España y Perú para discutir y proponer soluciones en torno a la economía circular, en actividades organizadas en cuatro sesiones presenciales y online por docentes de la UPM y la Universidad Científica del Sur. En la primera, celebrada a principios de octubre, el alumnado de los colegios e institutos participantes aprendieron conceptos generales de sostenibilidad y economía circular. En la segunda sesión, que será el 15 de noviembre en el marco de los próximos EELISA Days 2024, el alumnado visitará los laboratorios y otras instalaciones de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM para fomentar in situ las vocaciones científico-tecnológicas, especialmente entre las estudiantes. En esta sesión también se conocerá el fallo del jurado del concurso y se premiarán los mejores vídeos. Las dos sesiones finales contarán con una mesa redonda y la resolución de un reto sobre economía circular, además de poner en común los resultados y propuestas de mejora para futuras ediciones.
Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UPM y la alianza EELISA con la implementación de metodologías educativas innovadoras para atajar problemas reales de nuestro entorno en un ambiente internacional, promoviendo un modelo educativo que fomenta la consecución de los Objetivo de Desarrollo Sostenible y, en particular, la economía circular como solución a los desafíos ambientales globales.