Cerrando (casi) el curso 2018/19

Estamos casi, casi, terminando otro curso en el programa de doctorado en Investigación Forestal Avanzada lleno de trabajo y actividades ….Como es habitual y al estilo de los informes anuales que nuestros doctorandos realizan cada otoño, es la hora de hacer una breve recapitulación y, también, dedicar unos momentos a agradecer el esfuerzo de personal de administración y servicios, profesorado, investigadores y estudiantes que han conseguido que este año sea tan fructífero en el desarrollo de los diversos trabajos de investigación en nuestro PD IFA.

Este curso hemos mantenido las actividades tradicionales de nuestro programa de doctorado. Hay que agradecer la inestimable colaboración en nuestras actividades formativas de los profesores Rodríguez Nuero y Solana, los investigadores Perea, López-Sánchez y Pelaez y los miembros del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UPM). El vicerrectorado y la Escuela Internacional de Doctorado de la UPM, en marcha a partir de este año 2019, han ido incorporando otros cursos y seminarios a la formación de nuestros doctores e investigadores de toda la UPM en relación a diversas competencias transversales: emprendimiento, comunicación, etc. y de los que os hemos ido informando puntualmente.

Entre estas actividades transverales, ya contamos con una cita periódica con el Simposio de Doctorado en la UPM, que este año ha celebrado su tercera edición y pretende constituir un foro de divulgación y de intercambio de experiencias entre los estudiantes de doctorado y grupos de investigación en la UPM. Estamos seguros de que en su cuarta edición, en 2020, contaremos con una numerosa participación del PD IFA que muestre la oportunidad e interés de las tesis doctorales que se desarrollan en el programa. Los vídeos de todas las intervenciones de este año se encuentran aquí: https://blogs.upm.es/eidoctorado/actividades-formativas/simposio-de-doctorado-en-la-upm/

Nuestro Ciclo de Seminarios en Investigación Forestal Avanzada ha seguido funcionando a pleno rendimiento, en parte, gracias a los investigadores visitantes que tenemos en la Escuela y los proyectos de colaboración de muchos de nuestros profesores. En este curso 2018/19 hemos podido disfrutar de diez seminarios a cargo de prestigiosos conferenciantes procedentes de distintos grupos de investigación de la UPM, empresas (Arbocity, ECOACSA SL) y centros de investigación (CIFOR-INIA, Universidad de Valencia, UCM) y tecnológicos (CETEMAS), técnicos de la Comisión Europea o universidades y centros extranjeros (ej. US Forest Service, Pontificia Universidad Católica de Chile). El impacto de estas actividades y de los seminarios del PD IFA aumenta cada día gracias a su difusión a través de nuestra lista de reproducción en el canal de youtube de la UPM , que cuenta ya con más de 40 vídeos, donde podéis acceder a todas las conferencias gracias al excelente trabajo del GATE-UPM

Como ya viene siendo tradición, en la Semana Forestal tuvo lugar la VI Jornada de Jóvenes Investigadores en MONTES-UPM, donde la comunidad de -especialmente jóvenes- científicos de nuestra Escuela y centros de investigación asociados y cercanos exponen los resultados de sus tesis doctorales. Nuestra web aloja los resúmenes de los cerca de veinte trabajos expuestos en la jornada y que dieron pie a los interesantes debates sobre diversas aspectos de la investigación en el sector forestal y ambiental. La difusión de los resultados de investigación de nuestros doctorandos y profesores ha sido muy intensa también en otros ámbitos (publicación de artículos y libros, participación en congresos, como se muestran en distintos indicadores de esta actividad investigadora del programa y sus grupos de investigación.

En su compromiso con la calidad, el Programa de Doctorado en Investigación Forestal Avanzada ha participado a lo largo de este curso en el proceso de Renovación de la Acreditación 2019 que gestiona la Fundación para el conocimiento Madri+d. Gracias al trabajo de la comisión delegada (¡gracias a todos sus integrantes por tu tiempo y esfuerzo!) el informe de autoevaluación se presentó en la Fundación Madri+d el 8 abril de 2019. Este informe supone un análisis del grado de cumplimiento de los estándares de calidad establecidos por la agencia regional, en línea con el marco normativo y cultural nacional y europeo en materia de calidad y que esperamos muestre el gran trabajo que se ha realizado en el PD IFA en los últimos años.

¡Y ya terminamos! Quedan pocos días para cerrar el periodo de preinscripción para el curso 2019/20 y los estudiantes admitidos ya anuncian objetivos de investigación, hipótesis y metodologías de trabajo que prometen conseguir interesantes avances en la ciencia forestal. Seguiremos esforzándonos con el objetivo de proporcionar la mejor formación para nuestros estudiantes y jóvenes investigadores, con novedades en muy poco tiempo, a la vuelta de un merecido descanso. Estad atentos a este blog y a nuestras vías de comunicación (web, listas de correos y redes sociales)! ¡Buen descanso! (sí, sí…después de terminar experimentos, salidas al campo, análisis de muestras, un último programa, alguna revisión pendiente, informes….¡mucho ánimo con el final de curso!)

Publicado en: Sin categoría
Redimensionar imagen