Impacto de la gestión del desperdicio alimentario a nivel de la Hostelería, la Tecnología y los Bancos de Alimentos.
Jennifer López, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Restalia empresa de Restauración organizada, afirma que el control del desperdicio se realiza por responsabilidad de la compañía y por control de costes.
Modelo de negocio:
- Preparan los alimentos en el momento, no tiene preelaborado,
- Control de stock: 700 unidades en todo el mundo para reducir la merma,
- La formación: Para los empleados, para el franquiciado para el control de los stock, y para el control de fechas de caducidad.
Luego Victoria Albiñana, responsable de Relaciones Institucionales y Asuntos Públicos para España de Too Good To Go, añade que la tecnología es un aliado clave para el desperdicio alimentario. Un estudio del Instituto de Investigación Capgemini, encontró que ha aumentado la búsqueda en las posibles soluciones para la lucha del desperdicio alimentario del 80%, optan por buscar la tecnología.
Too Good To Go nació con el objetivo de acabar con el desperdicio alimentario ODS 12.3 REDUCIR A LA MITAD EL DESPERDICIO ALIMENTARIO PARA EL AÑO 2030. La aplicación conecta a consumidores con miles de establecimiento, para dar salida a los excedentes diariamente a un precio reducido.
En España empezaron en el 2018 y han salvado a 12 millones de pack, 6,5 usuario y 18 mil entidades colaboradoras.
La intervención de Francisco Greciano Rodríguez, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) dio a conocer la labor de los Bancos de alimentos en la recuperación de los alimentos desde hace 30 años y trabajando en la economía circular antes que el termino se socializase.
Los Bancos de Alimentos hacen una aportación a las sostenibilidad social y medioambiental y evitan que gran parte de excedente alimentarios terminen en la basura o se destruya.
La recupera de excedentes en los últimos 5 años ha sido tres sectores fundamentales: Retira de mercado de frutas y hortalizas, excedentes de la industria alimentaria y excedentes de cadenas de distribución. En ese tiempo se han recuperado 779 ton de alimentos, corresponde a 50% de los alimentos distribuidos por los Bancos de Alimentos.
El canal Horeca (HOteles, REstaurantes y CAfeterías) no es prioritario, pero cuando se publique la ley de las pérdidas y el desperdicio alimentario los Bancos de alimentos entraran en ese canal.
Los tres entrevistados Jennifer López, Victoria Albiñana y Francisco Greciano concuerdan en la necesidad de la concienciación y normativa.
La Concienciación: Las nuevas generaciones están más concienciadas. Va de la mano de informar con datos y simplificar los datos para actuar. En los hogares se concentra más el desperdicio alimentario , el año pasado se redujo en un 8% en 2021. En la mentalización los Bancos de Alimentos están en diferentes estamentos para influir y trabajar de la mano con el resto de la cadena alimentaria y concientizar en la perdida de alimentos y cumplir los ODS.
Normativamente: El desperdicio alimentario es un reto común. Contar con la normativa de la ley de las pérdidas y el desperdicio alimentario. Pedir a los poderes públicos que actúen. Unirnos con organizaciones sociales para pedir el marco regulatorio.
Francisco Greciano Rodríguez habló acerca de las partes importantes de la ley de las pérdidas y el desperdicio alimentario, donde obliga en cierta manera a todos los agentes que participan en la cadena alimentaria a tener unos planes de prevención en las pérdidas de alimentos y por otra parte donde admite la jerarquía de prioridades, en primer lugar el destino humano de los excedentes alimentarios.
Sesión II OBSERVATORIO ODS: Cómo reducir el desperdicio alimentario en España: