Formación y Sensibilización, PROGRAMA CORAL

Alfredo Goñi Morales escritor novelista, ilustrador, pintor, infografista y Voluntario del Banco de Alimentos de Navarra: Habla del compromiso moral y solidario.

Nacido en Pamplona -Navarra (1960) Alfredo Goñi es periodista, actualmente dibujante, ilustrador e infografista del ‘Diario de Navarra’. Es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Ha trabajado en la radio en la cadena SER y en el Diario del Altoaragón. También escritor con la novela histórica “A las banderas les gusta la sangre“. Como voluntario actualmente es jurado del Banco de Alimentos de Navarra, siendo parte del tribunal en tres certámenes consecutivos para la selección de dibujos con el lema “Juntos contra el Hambre y el Despilfarro de alimentos” del Programa CORAL.

¿De niño que fue lo que despertó su interés por dibujar?

De niño me apasionaban los cómics, las historietas. Me divertían, me contaban aventuras. Luego descubres que en ese mundo hay grandes artistas que hacen unos dibujos que están vivos, que sienten, expresan, corren, bailan, sufren, luchan… Más adelante descubrí a los grandes maestros de la pintura. Bueno, era muy ecléctico y autodidacta.

¿Considera que la expresión artística y la escritura son instrumentos adecuados para sensibilizar acerca del consumo responsable, el hambre y el despilfarro de alimentos?

Es uno de los medios más hermosos y eficaces de transmitir que tenemos los seres humanos. De hecho, yo creo que son los medios que más nos hacen ser humanos. Los avances científicos y técnicos sin el compromiso moral y solidario, sin la belleza del alma que nos hace seres humanos, que nos hace ciudadanos con deberes y derechos, no nos traería un mundo mejor.

¿En qué aspectos formativos contribuye el Programa CORAL sobre la educación escolar de los niños? ¿en qué colectivos, familias, donantes, sociedad en general?

Cuando las niñas y niños participan en el concurso han de plantearse los temas que deben reflejar. Es decir, toman consciencia del problema, investigan, consultan y reflexionan sobre él. Aquí está la semilla para que en el futuro sean personas con valores como la solidaridad y algo tan importante y elemental como el consumo y reparto de alimentos racional y justo. Apostar por las niñas y niños es invertir en futuro.

¿Qué le ha aportado como profesional (artista, dibujante y escritor) ser miembro del jurado del Banco de Alimentos de Navarra en el programa CORAL?

Me he divertido. Disfruto viendo cómo, en la infancia, jugamos con líneas, manchas, colores y textos. Creo que es formativo para ellos y bonito para nosotros, los adultos. Los niños son originales, imaginativos y también saben denunciar injusticias de forma directa y clara.

Desde su experiencia ¿Cómo piensa que expresan los niños con los dibujos sus sentimientos sobre el hambre, el despilfarro de alimentos y el consumo responsable?

De los niños me fascina su frescura y sencillez. Los adultos vemos un mundo muy complejo, lleno de aristas y problemáticas entrecruzadas. Los niños lo ven claro. Hay este problema, ¡pues vamos a solucionarlo! Quizá tengan razón los niños y deberíamos ser más sencillos y directos.

¿Como experto nos recomendaría alguna propuesta para mejorar el programa CORAL desde los Bancos de Alimentos?

El camino, en mi opinión, es la visibilidad, la implicación de la sociedad y el trabajo formativo con las futuras generaciones. Los medios de comunicación y los centros formativos tienen ahí una tarea importante y hermosa.

Entrevista en documento descargable.

Conoce más sobre la sección:

Sensibilizar desde el arte: “la voz de los protagonistas”