Informe sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Fuente: ONU

La ONU ha publicado recientemente su primer informe sobre el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El informe, que se pretende que tenga continuidad periódica, sirve como punto de partida para la consecución de los ODS.

En cuanto al ODS 7 (asegurar el acceso a energía asequible, confiable, sostenible y moderna a todos) el documento indica nuevamente que, aunque se han realizado avances destacables, el ritmo actual de electrificación se sigue quedando corto respecto al necesario para lograr el objetivo del acceso universal a la energía.

En cuanto a acceso a la electricidad, los últimos datos disponibles (2012) indican que la tasa de electrificación mundial es del 85%, dejando a 1.1 millones de personas sin acceso a este servicio básico. Por regiones, destaca que el 65% de la población del África Subsahariana y el 70% de la población de Oceanía sigue sin acceso a la electricidad. El informe también destaca que el 80% de los que han ganado acceso desde 2010 habitan en zonas urbanas.

Aún más preocupantes son los números de las personas que usan fuentes contaminantes y dañinas para la salud (como la biomasa) para calefacción y cocina, suponiendo estos el 42% de la población mundial (unos 3.000 millones de personas). Los datos señalan que el ritmo de personas que acceden a fuentes modernas de calefacción y cocinado (como la electricidad o el gas) no supera al número de personas que nacen sin acceso a este servicio, lo cual hace que el número de personas afectada por esta problemática aumente.

Una buena noticia es que la tasa de crecimiento económico y el consumo energético está empezando a desligarse, aunque aún no lo suficiente para alcanzar los objetivos para 2030. El 68% de los ahorros en energía vienen de países en desarrollo, siendo el Este de Asia el mayor contribuidor.

Ir al documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *