El sector de la iluminación solar podría suponer 2 millones de empleos

Fuente: pv-magazine.com

Ir a la noticia original

Una investigación del Lawrence Berkeley National Laboratory (Berkeley Lab) ha estudiado el impacto de la transición desde el queroseno y otras fuentes contaminantes de iluminación fuera de red hacia sistemas de iluminación LED basados en energía solar en el mundo en desarrollo, concluyendo que siguiendo la tendencia actual el sector podría suponer 2 millones de empleos nuevos en dichos países.

El investigador (Evan Mills, quien lleva 20 años investigando sobre iluminación en el mundo en desarrollo) defiende en su publicación (“Job Creation and Energy Savings Through a Transition to Modern Off-Grid Lighting”) que la iluminación basada en sistemas solares, además de aportar beneficios en cuestiones de salud y medioambientales, estimula las economías de los países en desarrollo. Según la publicación, en el mundo existen unos 274 millones de hogares sin acceso a la electricidad, pero centrándonos en los “pobres de los pobres” (unos 112 millones de hogares que no pueden permitirse un sistema solar doméstico) encontramos una oportunidad de creación de empleo enorme.

La investigación tiene en cuenta no sólo los empleos creados, sino también los que la industria de la iluminación solar destruiría, concluyendo que la creación neta de empleo sería muy favorable. Se estima que la industria del suministro de queroseno sólo supone 150.000 empleos en todo el mundo, siendo empleos en su mayoría inestables (y a menudo fuera de la legalidad, siendo frecuentes cuestiones como el contrabando o la explotación infantil). Además, la investigación incluye sólo los empleos que se crearían en estos países en desarrollo, excluyendo los empleos que se crearían en la manufactura de estos sistemas en Europa o países como China.

Ir al artículo de investigación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *