Consideraciones clave para el despliegue de Micro-redes

Fuente original: Energy Access Practitioner Network

Ir al artículo original

Arjun Gupta, profesional de instalaciones fotovoltaicas certificado por la NABCEP e ingeniero senior de diseño de sistemas en UGE International, ha publicado un interesante artículo en el último boletín sobre mini-grids limpias de la Energy Access Practitioner Network (una iniciativa de Sustainable Energy for All), en el que desde su experiencia señala factores críticos para su despliegue.

El principal factor a tener en cuenta sería para qué va a usarse el sistema. Entre las aplicaciones más comunes de las micro-redes se encuentran:

  • Resiliencia energética: En muchos lugares, como señalábamos recientemente en un artículo, la red eléctrica está anticuada y es poco fiable (produciéndose de manera frecuente cortes serios del servicio). En muchos centros, particularmente en hospitales, es crítico disponer de sistemas energéticos auxiliares.
  • Generación en zonas aisladas: en el marco del acceso a la energía es la aplicación más común de estos sistemas, pudiendo las mini y micro redes dotar de servicios energéticos básicos a comunidades enteras. Pero, en contextos de desarrollo, las micro y mini redes pueden ser también usadas para dar servicio a torres de comunicaciones aisladas, centros comunitarios, escuelas, centros médicos…

En el artículo, se entra de forma técnica en consideraciones sobre la tecnología a usar, el diseño del sistema, o el almacenamiento, aunque se parte de la asunción de que no hay dos proyectos de mini-redes iguales. Por último, se destaca el reto de que las operaciones y el mantenimiento necesario sea sostenible, para el que se indica la solución de instalar sistemas de monitorización remotos.

Para profundizar sobre mini-redes aisladas, destacamos el documento incluido en nuestra selección de documentos clave sobre acceso universal a la energía “Mini-grid policy toolkit – policy and business framework for sucessful mini-grids roll-outs” de la Alliance for Rural Electrification (ARE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *