SE4All urge al G20 a seguir adelante con sus planes de acción sobre Acceso a la Energía

Fuente: SE4All

Ir a la noticia original

Rachel Kyte, CEO de la iniciativa “Sustainable Energy for All” (SE4All), urgió el pasado 29 de Junio al grupo de las 20 economías líderes del mundo (G20) a seguir adelante con el plan de acción que acordaron conjuntamente el pasado Octubre, que pretende llevar el acceso a la energía a millones de personas en Asia y África. Según la CEO, dicho plan “resalta pasos importantes que podrían llevarse a cabo, desde apoyo en política energética y regulación, pasando por instalación de capacidad y transferencia de conocimiento, hasta desarrollar carteras de proyectos financiables”.

Los ministros responsables del área de energía del G20 acordaron el pasado Octubre adoptar un plan de acción energético coordinado con SE4All para ayudar en la lucha por el acceso a la energía estrechando la colaboración, intercambiando conocimiento y apoyando iniciativas existentes, poniendo inicialmente el foco en el África Subsahariana. El plan, propuesto por Turquía (que en 2015 presidió el G20), consiste en un mecanismo de colaboración voluntaria entre los miembros del G20, y fue redactado por SE4All en cooperación con 15 organizaciones internacionales que incluían al Banco Africano de Desarrollo, la Unión Africana, el Banco Mundial y la Agencia Internacional de la Energía. Actualmente SE4All está preparando un plan de acción similar para la región de Asia – Pacífico, en colaboración con otras organizaciones, que será discutido a petición de China (que preside este 2016 el G20) en la cumbre de ministros de energía del G20 de Beijing.

Rachel Kyte señaló la importancia de seguir apoyando modelos de negocio innovadores que puedan ser adaptados a nuevos mercados y conseguir escala desde el sector privado, poniendo de ejemplo empresas como M-Kopa en África o IDCOL en Bangladesh. También comentó que “los flujos financieros siguen quedándose cortos frente a lo necesitado”, añadiendo que se necesitarán 50.000 millones de dólares anuales para asegurar el acceso universal a la energía para 2030 (cuatro veces lo invertido actualmente).

Según ella, la política energética es la aceleradora necesaria para transformar el acceso a la energía, enumerando ciertas políticas a apoyar:

  • Planificación integrada, coordinación y expansión tanto de las redes eléctricas nacionales como de la generación distribuida, atendiendo al sector energético como un conjunto.
  • Objetivos concretos de electrificación y incentivos fiscales y / o de otra naturaleza para determinadas tecnologías renovables.
  • Medidas para afrontar la solvencia de las iniciativas de acceso a la energía en mercados inmaduros y la asequibilidad de inversiones iniciales altas, tanto en generación eléctrica como en programas de cocinas mejoradas.
  • Medidas para mejorar la gobernanza y capacidad de las empresas y reguladores del sector eléctrico, de manera que puedan encontrar financiación para nuevas infraestructuras.
  • Estándares de calidad para equipos de energía limpia tales como lámparas solares, cocinas mejoradas o mini-grids.

Kyte destacó también el trabajo de distintas alianzas entre los sectores civil, público y privado como ElectriFi o Power Africa, que están logrando llevar la agenda hacia delante. Por último, también realizó una petición para acabar con los subsidios a los combustibles fósiles (que están retrasando la adopción de energías limpias) “lo antes posible”. “Con precios del petróleo bajos es el momento de hacerlo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *