India apuesta seriamente por las microrredes

Fuente: Bridge to India

Ir a la noticia original

El ministro de Energías Renovables de India ha dado a conocer recientemente un plan nacional para mini y micro redes. Esta política pretende la creación de 500 MW de capacidad por parte del sector privado en los próximos cinco años.

Según la consultora “Bridge to India”, este país tiene un pobre historial en cuanto a proveer de electricidad confiable en distintas áreas del país y, aunque muchas “start-ups” han tenido un éxito limitado en el campo de la energía distribuida, aún quedan 250 millones de personas sin acceso a la electricidad (muchos más si contamos a las personas que sufren de conexiones intermitentes, con apagones frecuentes de hasta 16 horas).

La nueva política proporciona la certeza en cuestión de regulación que necesitaba el sector, es “tecnológicamente agnóstica” (no prioriza unas fuentes renovables sobre otras), e incluye:

  • La determinación de precios regulados para proyectos de mino redes, con cierta flexibilidad en cuanto a tarifa para los operadores.
  • Ventanilla única para obtener licencias e información clara y disponible sobre impuestos y exenciones.
  • Comunicar claramente las áreas donde no está planeado extender la red eléctrica nacional.
  • Creación de comités locales en los propios pueblos para asegurar la adopción de estas tecnologías por parte de los usuarios, la recaudación de los pagos y agilizar la resolución de disputas y conflictos.
  • Regulación sobre cómo conectar estas redes distribuidas a la red nacional, de forma que los operadores de estas micro y mini redes puedan vender la energía sobrante a operadores regionales.
  • Acciones para hacer la interconexión más atractiva a las compañías distribuidoras.
  • Especificaciones y estándares sobre calidad y rendimiento.

El texto es aún un borrador y pretende ser una guía para que los distintos estados de la India lo adapten y modifiquen basándose en sus necesidades locales. La consultora Bridge to India opina que, aunque este texto ayudará a impulsar este sector, hubiera sido deseable la inclusión de incentivos fiscales o subsidios que sí aplican a extensiones de la red eléctrica nacional, haciendo de la energía distribuida en muchos casos menos competitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *