El futuro del acceso a la energía

Fuente: PwC

Ir al documento

La firma de servicios profesionales PwC ha publicado recientemente un documento sobre el futuro del acceso a la energía, en el que se defiende que innovaciones tecnológicas como las infraestructuras de pago móviles, los sistemas de pago flexible y asequible y los nuevos modelos de negocio que están surgiendo pueden complementar aproximaciones más tradicionales (extensiones de la red eléctrica) y, así, acelerar el impulso hacia conseguir el acceso universal a la energía.

“Vemos el crecimiento de los sistemas solares domésticos sólo como un primer paso en la transformación potencial del acceso a la energía. La tecnología móvil, la disponibilidad de micro-préstamos y las constantes caídas de precio de los módulos solares ya se están mostrando como fuentes disruptivas de cambio. En el corto / medio plazo, creemos que podrían aparecer avances tecnológicos en la generación a pequeña escala y en el almacenamiento masivo de energía que podrían cambiar las reglas del juego”, dice el documento.

La vieja asunción de que el acceso a la electricidad es algo que tendrá que esperar a que se desarrolle la infraestructura de red se ve comprometida por el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los que los domicilios están eligiendo sus propias opciones energéticas directamente con proveedores de tecnología, siendo en algunos países esta demanda “bottom-up” igual de importante o más que las aproximaciones “top-down” tradicionales basadas en planes nacionales de extensión de la red.

Así pues, se crea un escenario con diferentes niveles de acceso (de forma similar a lo ocurrido en otras áreas tecnológicas como los móviles u ordenadores), cambiando la mentalidad del “todo o nada”. Sin embargo, en las políticas nacionales aún se presta poca atención a los modelos “off-grid”. El documento repasa los factores de éxito de las iniciativas que han ayudado a proporcionar acceso a la energía y las dificultades a considerar y superar en cuanto a realizar políticas energéticas que aceleren el acceso a la energía, concluyendo con una serie de recomendaciones.

Se destaca también que el análisis de datos es otro factor potencialmente disruptivo que está jugando un papel cada vez más importante. Las compañías que usan el modelo de negocios “pay-as-you-go” (prepago del consumo energético, normalmente a través de teléfonos móviles y códigos) están utilizando las fuentes de datos en tiempo real que proporcionan sus dispositivos para analizar patrones de uso y de pago, lo que les posibilita por ejemplo anticiparse a las necesidades de reparación y mantenimiento de sus sistemas. El análisis de datos podría usarse en un futuro para identificar las mejores localizaciones para sistemas solares domésticos, mini-grids y extensiones de la red nacional. La firma espera, además, que los modelos de negocios off-grid (los basados en sistemas solares domésticos y mini-grids) se transformen en un modelo de “smart grids” interconectadas con un tamaño de mercado sustancialmente más grande que el actual.

Descargar el documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *