Paneles solares en forma de alfombra para desastres humanitarios

Fuente: The Guardian

Ir a la noticia original

Hablar no es barato en las montañas de Nepal. La carga de un móvil puede costar 5 dólares en zonas sin acceso a la electricidad, y los viajeros deben confiar en los generadores diésel usados por los locales. Sin embargo, John Hingley (londinense fundador de Renovagen Ltd) y otros viajeros tenían una solución en sus mochilas: pequeños paneles solares extensibles, con capacidad suficiente para cargar su móvil, cámara y portátil.

Estos pequeños paneles solares son ya comunes entre viajeros y entre personas sin acceso a la electricidad en países en desarrollo. Sin embargo, a este emprendedor le proporcionaron una innovadora idea. “La razón por la que funcionan tan bien es por su relativamente grande superficie, por lo que empecé a pensar en ideas para escalar el concepto”, dice. Tres años después de regresar de un viaje alrededor del mundo, Hingley ha desarrollado un contenedor de metal que contiene un rollo largo de paneles solares, unidos unos a otros de forma flexible. Este rollo, de 50 metros de largo, puede ser desplegado en dos minutos.

Este sistema, parecido a una gran alfombra solar, puede ser utilizado por ejemplo en desastres naturales (donde los generadores de energía suelen fallar). “Es como una micro-grid en una caja que contiene todos los componentes necesarios para operarla”. La “alfombra” está pensada para ser desplegada con ayuda de un vehículo, pero también puede ser desplegada manualmente. La superficie, además, no tiene por qué ser plana según el emprendedor.

El prototipo tiene una potencia de 6kW, alrededor del doble de un típico sistema solar doméstico usado en países desarrollados. Sin embargo, se pretenden fabricar versiones de hasta 18kW. La caja que contiene el rollo de paneles solares y los componentes, además, está preparada para ser transportada en helicópteros.

Ver vídeo de la micro-grid