¿Quién es quién en el acceso a la energía en África?

Fuente: Devex

Ir al artículo original

Según algunos, África está preparada para un crecimiento económico vertiginoso en las próximas décadas debido a su riqueza en recursos naturales, demografía favorable y su potencial de desarrollo en comparación con otras partes del mundo. Pero gran parte de ese crecimiento dependerá de la disponibilidad de la energía y electricidad necesaria para encender las industrias y permitir la actividad empresarial cotidiana en todo el continente.

El déficit energético actual en África es alarmante. Más de 645 millones de personas en el África subsahariana (aproximadamente el 70 por ciento de la población de la región) no tienen acceso a la electricidad, de acuerdo a datos del Banco Africano de Desarrollo. El banco de desarrollo regional estima que los cuellos de botella relacionados con la energía, tales como apagones y altas tarifas, cuestan a las economías africanas del 2% al 4% de su producto interior bruto cada año. Para hacer frente a este reto se han venido creando una serie de alianzas e iniciativas que reúnen a un conjunto de empresas, gobiernos y a la sociedad civil bajo el objetivo común de reducir la pobreza y promover un crecimiento inclusivo mediante la satisfacción de las necesidades energéticas básicas.

Estas iniciativas tienden a centrarse en abordar el problema a través de la extensión del uso de las energías renovables, como la solar, la eólica, la biomasa y la energía hidroeléctrica, alineando las futuras ambiciones de crecimiento con los objetivos de sostenibilidad ambiental. Las acciones de estas iniciativas se basan en combinar las herramientas de las políticas gobernamentales, el capital financiero de los inversores privados y los incentivos económicos de los mercados. Para dar una idea del alcance del desafío y la gama de actores involucrados, Devex ha recopilado una lista de grandes proyectos e iniciativas surgidas para hacer frente al problema.

Power Africa

¿Quién la lidera?

El Gobierno de los Estados Unidos.

¿Cuál es su misión?

Añadir más de 30.000 megavatios de generación limpia y eficiente en el África subsahariana y aumentar el acceso a la electricidad mediante la adición de 60 millones de nuevas conexiones residenciales y para negocios.

¿Qué implica?

La administración Obama lanzó Power Africa en 2013 como iniciativa de energía insignia del gobierno de EE.UU. en África. El plan se dota de los recursos de 12 organismos gubernamentales para avanzar en las necesarias reformas del sector energético, ampliar el acceso a la energía y aumentar la capacidad de generación a partir de fuentes de energía renovables.

Los EE.UU. se han comprometido a proporcionar más de 7.000 millones de dólares en apoyo financiero. La financiación directa para expandir los proyectos de infraestructura de energía incluyen garantías de préstamos, préstamos directos, asistencia técnica, seguros de mitigación de riesgos, subsidios directos a los gobiernos africanos para proyectos de energía y créditos para exportadores de Estados Unidos. Otros mecanismos indirectos empleados incluyen la promoción de reformas legales, regulatorias e institucionales, apoyo en la preparación y en el estudio de viabilidad de los proyectos y programas formativos.

Desde el lanzamiento de Power Africa, el Banco Africano de Desarrollo, el Grupo Banco Mundial y el gobierno sueco han realizado una aportación adicional de 9.000 millones de dólares. De acuerdo con la hoja de ruta, la inversión original de 7.000 millones de dólareshan movilizado otros 43.000 millones de dólares de una amplia gama de socios del sector público y privado.

El New Deal Energético para África

¿Quién la lidera?

El Banco Africano de Desarrollo.

¿Cuál es su misión?

El acceso universal a la energía en África en 2025.

¿Qué implica?

El Grupo del Banco Africano de Desarrollo dio a conocer el “New Deal” en Septiembre de 2015, como una iniciativa sin precedentes para abordar el déficit energético de África durante los próximos 10 años. Está diseñado para coordinarse con todos los programas y esfuerzos en curso encaminados a lograr el acceso universal a la energía en África. El “New Deal” trabajará y sumará sobre las iniciativas existentes para lograr un impacto a mayor velocidad y escala. La iniciativa se estructura en siete temas estratégicos, siendo cada uno apoyado por una serie de programas insignia que el banco pondrá en marcha en un futuro cercano. Estos temas incluirán asesorar a los gobiernos en la regulación eficiente del sector, ofrecer asistencia técnica para reestructurar los servicios públicos de energía, agregar capital para proyectos a través de instituciones del sector privado, restar riesgos a proyectos a través de financiación pública, aumentar la disponibilidad de financiación para proyectos de red eléctrica y de “fuera de red” e impulsar las interconexiones regionales.

Energy Africa Campaign

¿Quién la lidera?

El Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido.

¿Cuál es su misión?

El acceso universal a la energía para 2030.

¿Qué implica?

Esta campaña, lanzada en Octubre de 2015, es una iniciativa que tiene como objetivo impulsar el acceso a la electricidad en África mediante la expansión del mercado de energía solar para poblaciones rurales que viven fuera del alcance de las redes eléctricas nacionales. Su objetivo declarado es aumentar ayudar a aumentar la inversión en empresas de energía distribuida, superar las barreras regulatorias, promover la innovación y acelerar la entrega de sistemas domésticos de energía solar a través de África. El Departamento planea asociarse con gobiernos de África, inversores privados, ONGs, grupos de reflexión y otros donantes para lograr su objetivo. Según la campaña, sus objetivos son alcanzables debido a la caída dramática de los precios de los paneles solares, las mejoras en la tecnología de las baterías, la propagación de electrodomésticos eficientes, las luces LED y la proliferación de sistemas de pago móviles que permiten el acceso de energía a través de plataformas de prepago.

Fondo de Energía Sostenible para África

¿Quién la lidera?

Los fondos provienen de los gobiernos de Dinamarca, Italia, Reino Unido y Estados Unidos y el fondo es administrado por el Banco Africano de Desarrollo.

¿Cuál es su misión?

Este fondo se basa en la premisa de que la energía segura, limpia y asequible puede contribuir a la solidez de las economías africanas y puede tener un impacto positivo en la creación de oportunidades de empleo en todo el continente.

¿Qué implica?

El fondo fue lanzado en 2012 y consiste en 95 millones de dólares para apoyar proyectos de energía renovable y eficiencia energética a pequeña y mediana escala en África. Se emiten tres tipos de financiación:

  • Fondos de preparación de proyectos que proporcionan subvenciones a costes y asistencia técnica en etapa temprana para proyectos de energía renovable. Estos fondos están dirigidos a proyectos con una inversión total entre 30 millones y 200 millones de dólares.
  • Inversiones de capital semilla para proyectos de pequeñas y medianas, así como apoyo administrativo y técnico inicial para empresarios y desarrolladores pequeños.
  • Ayuda financiera a actividades del sector público que creen y mejoren el entorno para las inversiones del sector privado en energía sostenible.

Electrification Financing Initiative (ElectriFi)

¿Quién la lidera?

La Comisión Europea.

¿Cuál es su misión?

Aumentar el acceso a la energía con soluciones distribuidas para comunidades remotas rurales pobres en el África subsahariana.

¿Qué implica?

ElectriFi es una nueva iniciativa que se pondrá en marcha oficialmente a lo largo de 2016 como un mecanismo de financiación para apoyar el desarrollo del mercado y las iniciativas del sector privado en cuanto a soluciones de energía asequibles, sostenibles y fiables en el África subsahariana. El fondo proporcionará una gama de opciones de financiación, desde subvenciones convertibles a deuda estructurada hasta fondos de inversión privada tradicionales. Como iniciativa de la Unión Europea, la Comisión Europea y las agencias financieras de desarrollo europeas serán las principales inversoras del fondo. Su enfoque principal estará en proyectos de electrificación rural del sector privado, y se centrará principalmente en aquellos que utilicen pequeñas fuentes de energía hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa.

Las inversiones se destinarán a apoyar nuevos proyectos y desarrollos experimentales, mejorar la viabilidad de los proyectos existentes y a ampliar los proyectos existentes. El tamaño total del fondo será de 75 millones de euros, con inversión media de entre 1 millón y 10 millones de euros.

African Energy Leaders Group

¿Quién la lidera?

Jefes de Estado y ejecutivos de empresas de todo el continente africano.

¿Cuál es su misión?

Reunir a los líderes políticos y económicos al más alto nivel para impulsar las reformas y las inversiones necesarias para poner fin a la falta de acceso a la energía y alimentar de forma sostenible el futuro económico del continente.

¿Qué implica?

La iniciativa se puso en marcha en Enero de 2015 en Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. La alianza político-empresarial tiene como objetivo impulsar las reformas del sector energético, promover la energía renovable, apoyar la innovación tecnológica y aumentar las ganancias económicas a través de la cadena de valor. Los esfuerzos del grupo se centrarán en particular en dos áreas clave: alianzas público-privadas innovadoras y la creación de planes de energía regional integrados y comercialmente viables.

Se formarán dos subgrupos regionales (África Occidental y Oriental). Cada uno estará compuesto por los jefes de Estado y directores generales de las empresas que tienen un interés directo en temas de energía, ya sean como del sector eléctrico o usuarios clave. Los grupos también incluirán a representantes de la sociedad civil y a los bancos de desarrollo regionales. Como alianza de varios grupos de interés, en lugar de ser un inversores o donantes, en la práctica el grupo será responsable de acciones tales como promover políticas de apoyo a estrategias sub-regionales comunes de energía, facilitar el comercio transfronterizo de energía, colaborar en los esfuerzos para reducir los costes de la electricidad y la promover la viabilidad financiera y la solvencia de las compañías eléctricas de propiedad estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *