Drones para llegar a la “última milla”

Fuente: Co.Exist

Ir a la noticia original

Los sistemas de energía distribuidos son una buena idea para llevar energía a los hogares que no están conectados a la red. Pero la distribución de paneles solares, así como de otros bienes, a zonas remotas del mundo en desarrollo es difícil. Mobisol, una empresa alemana, está probando una posible solución: drones.

Mobisol tiene un modelo de negocio basado en alquiler con opción a compra, por el que los clientes pagan el coste de los paneles solares y electrodomésticos durante un período de tres años. Después de este periodo, dichos clientes pasan a ser los propietarios de estos equipos. Hasta ahora, la compañía ha vendido a unas 40.000 familias (unas 200.000 personas). Sin embargo, la distribución de estos equipos es una fuente importante de costes y una barrera para la escalabilidad de la empresa.

“Llegar a la “última milla” puede ser un dolor de cabeza, y, puesto que tenemos un par de ingenieros que saben desarrollar drones, pensamos que tal vez podemos innovar en nuestra forma de llevar aparatos electrónicos, eléctricos y piezas de los sistemas solares a los clientes”, dice Thomas Duveau, jefe de desarrollo de negocios de la compañía.

Cada cliente de Mobisol tiene un panel fotovoltaico que puede utilizarse de manera productiva, dice. La compañía está probando a instalar una pequeña estación de recarga para drones en el techo, de forma que una red de drones pudiese cubrir grandes áreas en Ruanda o Tanzania. A cambio, los clientes obtendrían descuentos en sus facturas mensuales y posibles reparaciones, lo que ayudaría con sus costes mensuales de amortización. Estos drones, a su vez, se usarían para distribuir los productos de Mobisol.

Los sistemas solares que vende Mobisol son más grandes que otros que se venden en el mundo en desarrollo. Estos comienzan a partir de 80 vatios, ofreciendo energía para una TV, cargador móvil, radio, y cinco luces. Estos sistemas cuestan al menos $ 21 al mes durante 36 meses, lo cual en principio no es asequible para la mayoría de personas sin acceso a la electricidad. Pero Duveau dice que estos sistemas, por ejemplo, permiten que las familias se conviertan en microempresarios, cargando móviles de otros vecinos o montando negocios como peluquerías . Con esta red de drones, además de bajar los costes de la empresa (y con ello posiblemente el precio de los productos), la tarifa se reduciría a cambio de parte de la energía producida, haciendo el acceso a la electricidad algo más asequible.

En la opinión de Mobisol, la red eléctrica difícilmente llegará a muchas zonas aisladas de África. “La mayoría de las familias sólo quieren seis o siete lámparas, una nevera, una televisión, un estéreo y una estación de carga de móviles. Suponiendo que se pudiera ampliar la red eléctrica, nunca se podría recuperar esta inversión ya que el consumo medio de electricidad es muy bajo. En general, estos clientes tienen aparatos más eficientes que las que tenemos en los países desarrollados”.

Ver vídeo de Mobisol