El MIT lanza una comparativa online de productos solares

Fuente original: MIT News

Ir al artículo original

Para Eric Verploegen, investigador del D-Lab del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), las estadísticas son clave, especialmente cuando se refieren a la calidad de vida de las personas que viven en la pobreza. Así que, cuando leyó sobre los más de mil millones de personas en el mundo viven sin acceso a la electricidad, quiso hacer algo al respecto. Tuvo su oportunidad cuando se unió al programa D-Lab’s Scale-Ups a principios de 2014 y comenzó el Off-Grid Energy Group, que lleva a cabo su trabajo en las áreas de evaluación de necesidades, evaluación de tecnología, y desarrollo de mercado.

“Con el tiempo, una linterna solar puede ahorrar dinero mientras proporciona luz de forma segura, con mayor calidad y durante más tiempo”, explica Verploegen. “Mientras las linternas solares están disponibles en todo el mundo en desarrollo”, continúa, “la selección de la linterna solar adecuada es fundamental ya que la inversión puede ser igual a un tercio de los ingresos mensuales de una familia.”

Las linternas solares permiten a los niños a estudiar en la noche, hacer las tareas del hogar al final del día, reducir los riesgos de moverse fuera por la noche para atender a los animales o ir al baño, aumentar el tiempo de ocio con amigos y familiares, y muchos modelos permiten además a las familias cargar sus teléfonos móviles. Sin embargo, con cientos de productos de iluminación solar disponibles en el mercado, no es fácil comparar el coste y la calidad de los productos con el fin de tomar la mejor decisión de compra posible. Ahora, con la ayuda de un nuevo recurso online (la base de datos comparativa de productos de iluminación solares del D-Lab Off-Grid Energy Group), consumidores y distribuidores pueden comparar más de 55 productos que van desde lámparas solares utilizadas para necesidades básicas de iluminación a sistemas solares domiciliarios capaces de encender aparatos eléctricos tales como teléfonos móviles, radios, ventiladores y televisores, además de proporcionar iluminación.

“Ya existen muchas organizaciones y programas que trabajan para incrementar el acceso a productos de energía solar donde más se necesitan,” dice Verploegen. “Nuestro trabajo consistía en averiguar lo que les faltaba.” Para desarrollar este recurso el D-Lab se basó en la base de datos de la iniciativa Lighting Global (de hecho, el recurso sólo incluye productos que siguen los estándares de calidad de Lighting Global), llevándola un paso más allá. Verploegen llevó a cabo una base de datos que combina especificaciones técnicas de los productos de iluminación solar e información sobre distribuidores que venden productos en varios países en desarrollo de todo el mundo.

“El sistema ofrece hojas de información específicas para cada país con especificaciones técnicas clave de los productos de iluminación solar en un formato de tabla que hace que la comparación sea más fácil, e información de contacto con los distribuidores que venden los productos a nivel local”, dice Verploegen. La base de datos incluye información sobre más de 100 distribuidores que operan en 47 países de África, América Latina, Asia y Oceanía, lo que permite a los consumidores determinar qué productos están disponibles y donde pueden comprarlos. “Nuestro objetivo es conseguir que el producto adecuado acabe en las manos de las personas que necesitan más esta iluminación solar y que las probabilidades de que las inversiones realizadas en estos productos desemboquen en un cliente satisfecho aumenten”, dice Verploegen.

La base de datos comparativa de productos de iluminación solares del D-Lab Off-Grid Energy Group es parte de un esfuerzo mayor para desarrollar herramientas y recursos para aumentar el acceso de energía para las comunidades aisladas en el mundo en desarrollo. Además de este proyecto, el grupo está desarrollando recursos para evaluar las necesidades y el mercado, así como una selección de estrategias de distribución de productos energéticos.

Ir a la base de datos

Página web del D-Lab Off-Grid Energy Group