Publicación: Africa Progress Report 2015

Fuente: www.suelosolar.com

Ir a la noticia original

El Informe Africa Progress Report 2015 explica las medidas audaces que los líderes a nivel mundial y en África deben tomar para lograr que las tecnologías renovables creen oportunidades para aumentar la productividad agrícola, mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático y contribuir a la reducción a largo plazo en las peligrosas emisiones de carbono.

La energía renovable tiene un papel fundamental que desempeñar.  Desde una perspectiva africana, las tecnologías renovables tienen dos distintivas ventajas: velocidad y descentralización. De esta forma pueden desplegarse mucho más rápidamente. En la actualidad, la energía hidroeléctrica sigue dominando el panorama de inversión. Países tan diversos como Etiopía, Ghana, Kenya, Nigeria y Sudáfrica están desarrollando grandes plantas de generación de energía que utilizan energías renovables.

Pero la revolución de las energías renovables también está siendo impulsada desde abajo, ya que las empresas innovadoras responden a la demanda de los hogares para iluminación y potencia. Según una estimación, el 5 por ciento de los hogares en el África subsahariana ahora utilizan alguna forma de iluminación solar, en comparación con el 1 por ciento que lo hacían en 2009.

Algunos gobiernos se han asociado con el sector privado para ampliar en el alcance de la electricidad. Por ejemplo, el proyecto Ignite Energía en Ruanda reúne varias empresas privadas, agencias gubernamentales y filantrópicas. El proyecto apunta a instalar fuera de la red un sistema de pre-pago que puede alimentar cuatro luces, radios y televisores, así como celulares y sistemas de carga móviles.

Sin embargo, según el informe el progreso sigue siendo demasiado lento. Todavía los costes iniciales de instalación solar son demasiado alto para muchos. Se trata de un fallo de mercado clásico: consumidores, inversores y la economía en general están perdiendo a causa de la ausencia de mecanismos institucionales para vincular la oferta y la demanda. Este fallo de mercado, según el informe, puede corregirse mediante una combinación de acciones políticas públicas, innovación empresarial y cooperación internacional.

Descargar el informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *