COP21

Conclusiones de la COP21

El acuerdo firmado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, la COP21 de París, propone limitar el calentamiento del planeta a un máximo de 2° C pero sin renunciar al límite de 1,5°C.

Es la primera vez que se aprueba un texto jurídicamente vinculante sobre cambio climático por las 196 Partes de la Convención de la ONU, si bien algunos aspectos quedan fuera, como el caso de las contribuciones nacionales de cada país.

Esto no significa que las contribuciones queden en papel mojado. El acuerdo dice que las Partes tomarán las medidas domésticas para lograr los objetivos de sus contribuciones, y eso las hace obligatorias.

El acuerdo cubre las siguientes áreas:

  • Mitigación – Reducir las emisiones lo suficientemente rápido como para alcanzar la meta de temperatura.
  • Contabilidad – Un sistema de transparencia y de toma de datos global para acciones climáticas.
  • Adaptación – Fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos climáticos.
  • Pérdida y daños – Fortalecer la capacidad de los países para recuperarse de los impactos climáticos.
  • Soporte técnico – incluyendo financiación para que los estados construyan un futuro limpio y resiliente.

En 2018 se hará una valoración de las contribuciones nacionales para que sean actualizadas al alza en 2020. A partir de ahí la revisión y actualización se hará cada 5 años. Además, las naciones desarrolladas deberán ayudar a los países en desarrollo tanto a reducir sus emisiones como a adaptarse a los impactos del cambio climático.

Para evitar que los países más vulnerables se lleven la peor parte, el acuerdo prevé una contribución mundial de 100.000 millones de dólares anuales de aquí a 2020, en espera de que en 2025 se fijen nuevos objetivos.

El texto que finalmente se ha consensuado no contenta a todos y tiene que ir más allá, pero sí crea un marco de acción climática global que ahora habrá que mejorar. Lo más importante es que se trata de un acuerdo universal. El protocolo de Kioto de 1997 no lo era, pues solo obligaba a 35 países que representaban el 11% de las emisiones globales, y Copenhague en 2009 quedó en un ensayo general con final desastroso.

Fuentes:

Energías-renovables.com

Ethic

ElPais.com

ElMundo.com

RenewableEnergyWorld.com

SE4All

Artículo de Mónica Oviedo para #Just2Challenge

Enlace

Acuerdo íntegro en español

Enlace

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *