Nanogrids (o cómo los mercados Off-Grid están probando a los países en desarrollo como campo de pruebas para la innovación)

Fuente: Sun-Connect-News.com

Las nanogrids son un caso de innovación desde la base de la pirámide que están cautivando a proveedores de tecnología e inversores. Se estima que nanogrids pueden capturar el 90% de los ingresos acumulados previstos del mercado Off-Grid de Asia Pacífico, América Latina, y las regiones de Medio Oriente y África. Sin embargo, los mayores mercados potenciales de estas nanogrids son Australia y Estados Unidos.

Las nanogrids parecen ser favorecidas por los financiadores por su menor riesgo y su potencial de alcanzar más rápido a los clientes. El concepto básico detrás del nanogrid es simple: son bloques de construcción modulares para servicios de energía que soportan aplicaciones que van desde energía de emergencia para edificios comerciales, tales como centros de datos en las economías maduras como Estados Unidos, a la prestación de servicios básicos de electricidad para las personas que viven en la pobreza extrema. Son pequeñas microrredes que normalmente sirven a un solo edificio o una sola aplicación.

El mercado carece actualmente un consenso sobre la definición de una nanogrid. Como tal, Navigant Investigación desarrolló su propia clasificación, siendo su criterio más crítico el tamaño: 100 kW para instalaciones conectadas a la red y 5 kW para los sistemas fuera de la red. Debido a la simplicidad los requerimientos tecnológicos para nanogrids son, en la mayoría de los casos, menos complejos que los de las micro-grids o Smart-grids.

La proliferación del uso de telefonía móvil, que está impulsando la demanda de electricidad en las regiones remotas del mundo, ofrece un modelo de proliferación tecnológica parecido al ocurrido con Internet, en lugar que al de los sistemas de distribución de servicios públicos tradicionales. Las inversiones en recursos energéticos distribuidos están creando oportunidades para las empresas, tanto grandes como pequeñas, para encontrar espacio para innovar en estos mercados nanogrid.

Ver el artículo original, de Peter Asmus, para Sun-Connect-News.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *