Página web interactiva: Climatescope 2015

Los países en desarrollo eclipsaron los países más ricos del mundo en 2014, atrayendo más inversión en energía más limpia que nunca, de acuerdo con una evaluación mundial publicada el pasado 23 de Noviembre.

El Climascopio, que mide el índice de competitividad de energía limpia de distintos países, es un informe interactivo que cuenta con el apoyo del gobierno del Reino Unido, del gobierno de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo. Dicho informe ofrece un retrato convincente de la actividad en energías limpias en 55 mercados emergentes de África, Asia y América Latina y el Caribe. El informe incluye información detallada del sector energético de los principales países en desarrollo (China, India, Pakistán, Brasil, Chile, México, Kenia, Tanzania, Sudáfrica y muchos más).

Esta noción de la creciente importancia de los países en desarrollo se produce en vísperas de la importante ronda de negociaciones sobre el clima organizada por Naciones Unidas que comenzará en París a finales de noviembre.
El informe interactivo tiene especial relevancia para este blog ya que a los países con un sector eléctrico menos desarrollado, donde la generación distribuida es especialmente relevancia, se les ha aplicado una metodología “centrada en off-grid” que tiene en cuenta siete indicadores especiales, además de ponderar de manera distinta los demás indicadores.

Los países se pueden comparar con otros y todos los datos son descargables en formato Excel. El mapa interactivo, además, ofrece la posibilidad de cambiar la ponderación de diversos grupos de indicadores tenidos en cuenta para hacer el ranking, pudiendo dar más peso al marco regulatorio, al clima de inversión y financiación, a la cadena de valor o a la gestión de los gases de efecto invernadero.

En cuanto al informe en sí, los hallazgos clave se pueden consultar en el resumen ejecutivo, destacando por nuestra parte que:

• Se estima que unas 1300 millones de personas siguen careciendo de acceso a la electricidad, pero la energía limpia está jugando un papel cada vez más importante para hacer frente a ese desafío. Tanzania se presenta como el líder del año debido a que ha dado importantes pasos para facilitar el desarrollo de las energías renovables a pequeña escala y mini-grids, con Bangladesh, Kenia, Nepal y Uganda también presentando un buen desempeño. En 2015 comenzó a funcionar la primera mini-grid de Haití , allanando el camino a nuevas estrategias para aumentar la electrificación en dicho país.
  • A menor escala, las empresas que venden productos para picosolares en lugares con baja o inexistente electrificación están creciendo rápidamente. Hasta la fecha, se han recaudado al menos $ 250 millones y se busca una mayor inversión que impulse el crecimiento de estos nuevos mercados. Un nuevo segmento de proveedores que usan como método de pago el modelo ” pay-as -you-go ” está escalando los servicios que la energía solar off-grid puede ofrecer añadiendo a su oferta electrodomésticos adaptados a sus clientes, tales como televisiones o neveras.

Para un resumen en español del informe, recomendamos visitar la noticia publicada en www.suelosolar.es sobre el estudio.

Visitar informe interactivo
Descargar informe o datos