Este nuevo tipo de irrigación basado en energía solar podría potenciar la agricultura africana

Fuente: Co.Exist

Ir a la noticia original

El riego por goteo ahorra agua y fertilizantes mediante gotas de agua que van directas a la base de las plantas, pero fuera de la red eléctrica los agricultores no son capaces de utilizar la tecnología sin ayuda de caros generadores diésel. La energía solar es la solución obvia y, como SunCulture está demostrando en Nairobi (Kenia), esta solución no tiene por qué ser cara para los agricultores. La startup, fundada por el graduado de la NYU Samir Ibrahim y su amigo Charlie Nichols, vende productos de riego con energía solar asequibles y un paquete integrado de servicios a los agricultores keniatas.

Kenia tiene 5,4 millones de hectáreas de tierras cultivables, pero sólo el 17% es adecuado para la agricultura de secano; el resto necesita ser regada. Aunque para ello hay disponibles soluciones basadas en gasolina, en conexión con la red eléctrica o soluciones manuales, estas son una fuente inasumible de costes para la mayoría de agricultores (o son muy ineficientes). SunCulture diseña e instala redes de tubos de riego y paneles solares en granjas (típicamente un sistema de 300 vatios de tres paneles en un terreno de un acre). A continuación, se ofrece formación a los agricultores y una visita de agrónomos al terreno para maximizar los rendimientos. La compañía ha puesto en marcha 350 sistemas en Kenia, y recientemente ha instalado su primer sistema en Etiopía. Pretende aumentar los rendimientos de los cultivos hasta en un 300% y conseguir ahorros de agua del 80% respecto a otros agricultores locales.

SunCulture vende su paquete integrado de servicios a precio de $ 3,000 por acre, una inversión que según la iniciativa los agricultores pueden hacer rentable en una sola cosecha. “Nuestro enfoque no es sólo centrarse en la tecnología”, dice Ibrahim. “Incluso teniendo tecnologías útiles, todavía hay que construir sistemas alrededor de ellas”.

La iniciativa todavía no ofrece su propio financiamiento a clientes, aunque ese es definitivamente el plan a medio plazo. La dificultad reside en cómo estructurar los pagos, dado que los agricultores disponen de poco dinero en el inicio de la temporada y de relativamente mucho en el momento de la cosecha.

En lugar de ser simplemente un instalador, con el tiempo Ibrahim quiere que SunCulture desarrolle un modelo de negocio basado en la irrigación como servicio. Esto debería ayudar tanto a la gestión de la estacional disponibilidad de dinero de los agricultores como a la expansión de SunCulture. En cualquier caso, la combinación de riego por goteo y energía solar parece ser una buena solución para los agricultores que no pueden confiar en la lluvia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *