Por qué invertir en energía solar en África

CrossBoundary Energy, un fondo de inversión recientemente creado dedicado a agregar financiación para apoyar proyectos fotovoltaicos off-grid que suministren negocios e industrias, explica las razones de su creación en Quartz.com. Estas razones son un buen resumen del interés en invertir en energía solar off-grid en África.

 

El por qué invertir en África es bastante evidente: está creciendo económicamente, a un ritmo de un 5% de su PIB anual (el doble que los países de la OECD). Sin embargo, este crecimiento debe ser respaldado por una energía de la que carece. Dicha carencia afecta muy negativamente a su sector productivo: comercios e industrias sufren de media unos 8 apagones, cada uno de unas 5 horas de duración. Estos apagones pueden suponer pérdidas de más del 7% de las venas anuales, y fuerzan a los afectados a depender de generadores diésel (caros y de alto impacto medioambiental) para complementar su suministro eléctrico.

 

Pero este déficit no tiene por qué ser resuelto replicando el modelo de red de los países desarrollados (de la misma manera que África no ha necesitado vastas redes de cobre para desarrollar sus comunicaciones, valiéndose de redes de teléfonos móviles). Y de entre todas las tecnologías distribuidas disponibles, la más adecuada parece ser la fotovoltaica debido a la decreciente evolución de sus precios (de hecho, la tecnología solar siguen una ley similar a la ley de Moore de circuitos: la ley de Swanson).

 

Se estima que para finales de este año la tecnología fotovoltaica distribuida sea igual de barata que la de la red principal en más de la mitad de países africanos (más del 85% para 2020). Además, estas redes distribuidas están trayendo consigo innovadores modelos de negocio y están dando protagonismo a pequeños actores en un campo que históricamente ha sido un monopolio natural de los gobiernos.

 

Ir al artículo original

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *