Dos recomendaciones clave en cuanto a regulación para fomentar el acceso a la electricidad

El World Resources Institutes (WRI) ha lanzado recientemente una publicación (Clean Energy Access in Developing Countries: Perspectives on Policy and Regulation) en la que entrevista a emprendedores de Kenia, India, Bangladesh e Indonesia y les pregunta qué cambios en la política y regulación energética ayudarían a expandir el acceso a la electricidad en sus países mediante generación distribuida.

Mientras dichas políticas y regulaciones difieren mucho entre países, los emprendedores llegaron a temas comunes que llevaron a dos recomendaciones clave sobre cómo los gobiernos podrían escalar (y fomentar inversiones) en este tipo de generación eléctrica:

1. Invertir en plataformas que faciliten a distintos grupos de interés participar en el diseño de la política energética. Dichas plataformas no serían solo un espacio de intercambio de ideas, sino que permitirían a empresas, usuarios y otros grupos de interés elevar su voz y recalcar aspectos que no suelen ser tenidos en cuenta por los gobiernos. Un ejemplo de este tipo de redes sería la india Clean Energy Access Network.

2. Apoyar cambios en política y regulación financiera, así como dotar de conocimiento a las entidades locales, para desbloquear la financiación comercial doméstica. Estos emprendedores se enfrentan a barreras de financiación local muy grandes. Por ejemplo: un prestamista local podría no saber muy bien como estimar los riesgos y posibles beneficios de un préstamo destinado a un emprendedor de energía distribuida, o un posible cliente que actualmente no dispone de electricidad, resultando esta situación en condiciones desfavorables para estos.

Enlace al artículo original