Panel de Azuri

¿Está la combinación de energía solar y almacenamiento energético lista para florecer en los países en desarrollo?

Elon Musk, CEO de Tesla, afirma que cuando anunció a finales de Abril de 2015 su revolucionaria batería “Powerball” tenía en mente a los países en desarrollo. Pero, de momento, el coste de dicho producto (3.000$) es prohibitivo para venderse en dichos mercados.

Sin embargo, otras empresas están ya vendiendo estas soluciones con éxito. Es el caso de la británica Azuri Technologies, que ofrece a clientes de 11 países del África subsahariana energía solar y almacenamiento basándose en un modelo de negocio consistente en “alquilar para comprar” (rent-to-own).

Después de una pequeña tasa inicial, el cliente va haciendo pagos semanales mediante tarjetas prepago comprables en negocios locales o incluso un teléfono móvil de pequeño importe, por ejemplo entre 2,5$-3,5$ en Kenia. Esto desbloquea el panel y la batería, que permiten al usuario disfrutar de la iluminación de dos lámparas LED (diseñadas específicamente por Philips) durante 9 horas al día o cargar la batería de su móvil. Una vez que se ha realizado el suficiente número de pagos, normalmente tras 18 meses, el sistema se desbloquea totalmente, pasando a pertenecer al cliente por completo y no teniendo que efectuar ningún otro pago.

En palabras de Jonathan Radcliffe, investigador en almacenamiento energético en la Universidad de Birmingham: “Tener una alta densidad de energía o una caja atractiva no es la prioridad, tecnologías más convencionales (y más baratas) pueden servir”.

Aunque en los países desarrollados encaje mejor el modelo de Tesla, a la hora de trabajar en países en desarrollo lo necesario es entender las condiciones del mercado y explotarlo mediante modelos de negocios adecuados. La tecnología existe, pero para iluminar a 1.200 millones de personas hay que cambiar el enfoque.

Enlace a la noticia original en www.greentechmedia.com