Infografía

Avances hacia los objetivos de energía sostenible

El mundo se mueve en la buena dirección de cara a conseguir el acceso universal a energía sostenible, pero necesita moverse más rápido.

Eso dice la iniciativa Sustainable Energy For All (SE4All), que el pasado 18 de Mayo publicó un avance de su informe bianual de progreso (“Progress Toward Sustainable Energy: Global Tracking Framework 2015 PDF”).

Según el informe, 1.100 millones de personas siguen sin acceso a la electricidad (100 millones menos que hace dos años).

Un total de 222 millones han accedido a dicho servicio básico, un ratio de electrificación mayor que el aumento de población en las zonas donde se ha actuado (138 millones).

Estos nuevos usuarios se concentran en su mayor parte en zonas urbanas del África sub-Sahariana y el sur de Asia (sobre todo la India).

El ratio de electrificación mundial ha ascendido en estos últimos dos años del 83% al 85%.

Menos progreso, sin embargo, se ha hecho en cuanto al combustible usado para cocinar: 2.900 millones de personas siguen usando biomasa.

En cuanto a la tasa de energía renovable usada mundialmente (otro de los objetivos de SE4All), esta ha subido un 4% en estos dos años. El informe indica que para alcanzar los objetivos propuestos esta tasa debe acercarse al 7,5%.

En cuanto a la eficiencia energética (último objetivo de SE4All), la métrica usada es la intensidad energética (resultados económicos globales entre la energía total consumida), que cayó un 1,7% anual (frente al 2,6% anual necesario para cumplir objetivos).

En declaraciones de Anita Marangoly George, directora de Prácticas Energéticas y Extractivas del Banco Mundial, “estamos en la buena dirección de cara a acabar con la pobreza energética, pero estamos lejos de la meta. Necesitamos trabajar mucho más duro y, especialmente, movilizar inversiones mucho mayores en energía renovable y eficiencia energética.”

Para llegar a los objetivos, el reporte hace una serie de recomendaciones clave que incluyen:

• Triplicar la inversión actual. La inversión anual debe aumentar desde los 400.000 millones de dólares actuales a más de un billón. De ese billón, entre 40.000 y 100.000 millones anuales deberán ser invertidos en proveer acceso universal a la energía.
  • Adopción de métodos para medir el nivel de acceso a la energía, ya que los métodos usados actualmente no tienen en cuenta las diferentes calidades de los servicios energéticos (caídas de la red, potencia limitada, etc.).
  • Transferir conocimiento y tecnología a los países con menos capacidad.
  • Abordar los vínculos entre la energía y otros sectores necesarios para el desarrollo (como el agua, la salud o la agricultura).

Global Tracking Framework 2015. Key Fidings (PDF)

Resumen (PDF)

Infografía

Energyplus Guidelines Basado en la experiencia de la UNDP, una herramienta de planificación, diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas de acceso a la electricidad.