Portada de la publicación

Publicación: El acceso universal a la electricidad y su papel en la lucha contra la pobreza

Recientemente, el Instituto Español de Estudios Estratégicos ha presentado la publicación “Energía y Geoestrategia 2015”, en la que se dedica un capítulo al acceso universal a la electricidad.

Escrito por Carlos Sallé Alonso, director de Políticas Energéticas del Grupo Iberdrola, el capítulo aborda el acceso a la electricidad como una oportunidad para abordar simultáneamente varios de los problemas que afectan a la población más pobre (salud, educación, desarrollo económico, desarrollo de la mujer, etc).

Sallé considera que, aunque la acción social y la filantropía deben seguir teniendo un papel relevante en llevar electricidad a quien no la tiene, el objetivo de universalizar el acceso al suministro eléctrico requiere la escalabilidad de las soluciones.

Para ello deben plantearse soluciones multi-stakeholders, con sistemas de gobernanza específicos y que permitan proyectos rentables que atraigan empresas (bien existentes o de nueva creación) a la base de la pirámide.

Y es clave que las comunidades beneficiarias se involucren en todas las fases del proyecto y, sobre todo, en la fase de sostenibilidad posterior a la inversión.

Existen ya numerosas iniciativas exitosas que serán impulsadas, aún más, a través de los grandes programas en curso (SE4ALL, Luz Para Todos, etc.) y por la inclusión de un objetivo específico de universalización en los futuros objetivos de desarrollo sostenible que sustituirán a los objetivos del milenio, y que permitirán concretar las sinergias y escalabilidad necesarios para alcanzar tan alto reto.

Descarga la publicación en PDF (pg 97 a 172)