Presentaciones de las XX Jornadas UPM-FAS: Sistemas aéreos no tripulados (UAS) y sistemas para su neutralización (C-UAS) en aplicaciones de defensa y seguridad. Estado del arte, técnicas y tecnologías

Los días 11 y 12 de diciembre se celebraron en la ETSI Aeronáutica y del Espacio las XX Jornadas UPM-Fuerzas Armadas bajo el título “Sistemas aéreos no tripulados (UAS) y sistemas para su neutralización (C-UAS) en aplicaciones de defensa y seguridad. Estado del arte, técnicas y tecnologías”.

La inauguración de las jornadas estuvo presidida por el Excmo. Sr. Rector de la Universidad, D. Guillermo Cisneros Pérez y el Excmo. Teniente General Director del CESEDEN Francisco de Paula Bisbal Pons. También fueron los encargados de la entrega de los diplomas a los premiados en la VIII convocatoria de los premios de la cátedra a los trabajos de investigación realizados en la Universidad Politécnica de Madrid.

Mesa inaugural de las jornadas

Manuel Pérez, que recibió el premio honorífico de la Cátedra, dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes.

Manuel Pérez agradeciendo el premio honorífico de la Cátedra

La primera conferencia, titulada “La irrupción de los UAS en los
presentes y fututos conflictos. Lecciones aprendidas”,
corrió a cargo del Coronel José Luis Calvo.

A continuación, la Directora de la ETSIAE, Cristina Cuervo, presentó el “Estado del Arte de las plataformas aéreas no tripuladas y remotamente tripuladas”.

La primera sesión tuvo tres ponentes que presentaron “Plataformas VTOL”, por José Cano y Marcos Catañón, y “Navegación autónoma y reconocimiento con visión artificial” por Pascual Campoy.

Finalizando la primera jornada, tuvo lugar la sesión sobre cargas útiles en la que se presentaron “Sensores de RF y Radares de apertura sintética” y “Cámaras y sensores electroópticos de última generación”

La segunda jornada comenzó con la presentación de Néstor Perales y Luis Pérez Sanz “Utilización de plataformas remotamente tripuladas en misiones de salvamento marítimo”. Seguidamente, el Teniente Coronel Sánchez mostró cuestiones relativas a la “Lucha antidrón”.

En la tercera y cuarta sesión se trató la neutralización de drones con las ponencias “Estado del arte y tecnologías en detección y
localización con tecnología radar”
, de Javier Carretero, “Estado del arte y tecnologías en detección identificación con sensores electroópticos”, de Gabriel Coloma, “Innovaciones en las técnicas de neutralización”, con las ponencias de Teresa Rodríguez y la Teniente Andrea Alba, además de la de Carolina Goy, titulada “Respuesta C‐UAS en entorno aeroportuario”.

La conferencia de clausura del General Enrique Campo precedió la ceremonia de cierre de las jornadas.

Conferencia de clausura y cierre de las jornadas